PRESENTÓ PROYECTO DE ORDENANZA

Romano quiere implementar las PASO en Ushuaia

En el marco de la agenda institucional conjunta que mantienen los ediles radicales de Ushuaia y Río Grande, el concejal Romano presentó el proyecto para instituir la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Este proyecto ya fue presentado en Río Grande por el concejal Paulino Rossi.
martes, 17 de mayo de 2016 · 07:07

"En virtud de la experiencia de las últimas elecciones en Tierra del Fuego, es necesario poder pensar esta alternativa para facilitar la elección que hace el ciudadano al momento de ejercer su derecho a votar. Creo que implementar las PASO simplificaría mucho las cosas además de legitimar fuertemente a cada uno de los sectores y candidatos”, expresó Romano.

Como es de público conocimiento, las PASO tienden a fomentar una mayor democratización de los partidos políticos mediante su apertura a la sociedad, otorgando al ciudadano un rol fundamental en la selección de los candidatos a cargos públicos electivos.

El concejal del Bloque UCR indicó que "lo que buscamos es facilitar el proceso electoral, que la gente no llegue al cuarto oscuro y se encuentre con las cajas contenedoras e infinidad de boletas. Incluso con esta instancia también se facilita el recuento final de votos”.

El proyecto de ordenanza pretende instalar en el seno del Concejo Deliberante la discusión y el estudio en torno al actual Sistema Electoral Municipal. "Seguramente cuando empecemos a tratar este tema nos encontremos con que surjan muchas otras ideas que contribuyan al debate y al enriquecimiento del proyecto. Todas las visiones serán bienvenidas y justamente por eso, lo presentó con tanto tiempo de antelación, de modo de que todas las posturas sean analizados y podamos darle una alternativa electoral superadora a la sociedad de Ushuaia,” enfatizó Romano.

La convergencia de distintas modalidades a la hora de la elección, por ejemplo el sistema de tachas para la Legislatura o el sistema de preferencias para Concejales, terminan por confundir al votante. Desde la Unión Cívica Radical se viene trabajando en distintos proyectos referentes a la reforma electoral, tanto desde la Legislatura a través del Legislador Oscar Rubinos como en Río Grande, donde el concejal Paulino Rossi impulsó el proyecto para instituir las PASO. "Con Paulino venimos intercambiando ideas y proyectos que sin dudas van a generar impacto en ambas ciudades. La idea es tratar de replicar tanto en Ushuaia como en Río Grande las cuestiones relacionadas a mejorar el día a día de los que vivimos en Tierra del Fuego", sostuvo Romano.

"Creo que abrir este debate es una primera etapa. Seguramente luego el debate será más amplio en cuanto a la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica Municipal donde, por ejemplo, se deja sentado el espíritu de respetar el cupo femenino en la conformación de las listas, pero que lamentablemente hoy no se ve reflejado en el Parlamento de Ushuaia. Desde lo personal, creo que habría que garantizarlo. Hay muchas otras discusiones que debemos dar, la posibilidad de una segunda vuelta en la elección a intendente, poder aumentar el número de concejales, entre otras”, concluyó el concejal Juan Manuel Romano.

Comentarios