“TIENE QUE HABER DISTINTAS ALTERNATIVAS DE TARIFA”

Para Pombo es “injusto” el aumento del 400 %

En declaraciones radiales, el secretario de Obras Públicas Mariano Pombo entendió que el tope del 400% de aumento a la tarifa residencial de gas “es injusto” y confirmó que la provincia “invirtió 540 millones de pesos en redes de gas que financiaron obras que no hizo Camuzzi”. Reveló además que hay 200 millones de pesos que todavía adeuda Nación por obras en la provincia.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 09:36

El secretario de Obras Públicas de la provincia, ingeniero Mariano Pombo, se refirió por Radio Universidad 93.5 a las primeras modificaciones al tarifazo de gas, que impactaron en la región patagónica, para la cual se fijó un tope de aumento del 400% que alcanza al usuario residencial.

"Todavía no he visto si resulta justo porque no sé a quiénes abarca. La tarifa que estaba antes era demasiado alta, con desfasajes en áreas muy críticas, como comedores escolares en Buenos Aires, aumentos en Bariloche del 2.000%. Alguna falla matemática tiene que haber porque, aplicar una sola fórmula para pasar de un valor a otro, provoca estos desajustes”, dijo.

Consideró que "nivelar al 400% es injusto porque para algunos el 400% es mucho y para otros es poco. Tiene que haber distintas alternativas de tarifa. Siempre fui crítico cuando subsidiaron la energía, porque le dieron el mismo valor de subsidio a los countries del Nordelta que a los barrios carenciados. Eso nos llevó a este desfasaje. No quiero que eso pase con las tarifas de gas ahora”, reclamó.

Pombo estuvo participando de la reunión de los gobernadores y allí se reclamó por las obras que financió la provincia cuando debió hacerlas Camuzzi, por un valor que supera los 500 millones.

"Camuzzi no hizo inversiones ni acá ni en ningún lugar donde tienen la concesión. La inversión en 2014 y 2015 por el fideicomiso está terminada, y se inició otra, más la licitación que vamos a llamar por 34 millones. Sumado todo, en el término de tres años, la provincia invirtió 540 millones del Fideicomiso, y son recursos de la provincia”, remarcó.

Dijo que "en febrero estuvimos reunidos con gente del ENARGAS y planteamos la necesidad de que esos fondos vuelvan al fideicomiso austral para que se puedan usar en nuevas obras, y estamos en esa negociación”.

Fue claro el malestar de gobernadora Bertone, junto con otros mandatarios patagónicos por este tema, al punto de pedir que se quite la concesión si Camuzzi no cambia la política: "Estamos reclamando que las inversiones se devuelvan a la provincia por un lado”, dijo, al margen de un reclamo para que trabajen empresas locales.

"Hay partes del gasoducto que van a poder hacer empresas locales, como la parte de excavación. Pero el soldado de caños y demás, es una técnica muy especial que no tienen las empresas locales. Hay pocos soldadores especializados en gasoductos. Los soldadores a veces ganan más que los profesionales y, ni bien los capacitás, van cambiando de empresa en empresa y van a todas partes del mundo. Es una profesión muy buscada. Pero en el resto de la construcción sí se puede hacer y de hecho la gobernadora la semana pasada firmó un convenio con la fundación de la UOCRA para capacitación en construcción, desde colocación de cerámicos, de durlock, para que se capacite personal que se quede acá. Esto generaría puestos de trabajo interesantes para los jóvenes sobre todo. Esperamos en invierno hacer las capacitaciones, cuando baja la construcción”, manifestó.

Comentarios