Participó la Ministra de Desarrollo Social

Registro de Adopción: Se trabaja para encontrar el perfil adecuado

La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, participó del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la presencia de la directora Nacional, Graciela Fescina, el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, la secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Yael Bendel, y representantes de las demás jurisdicciones del país que conforman la Red Federal de Registros.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00

La Ministra, quien asistió al Consejo junto a la referente provincial del Registro Único de Aspirantes (RUA) Erica Maravilla, destacó el desarrollo del encuentro, en el cual, y más allá de las presentaciones protocolares y designaciones de nuevas autoridades, "se abordaron distintos puntos relacionados con las convocatorias púbicas y las bases de datos”.  

 

Sobre las convocatorias públicas, Erica Maravilla precisó que se analizó y ajustó el protocolo de los aspirantes, es decir, "como se inicia la convocatoria y las distintas instancias hasta encontrar el perfil adecuado: primero en el registro local; luego en el nacional y por último en una convocatoria pública”, en la cual no es necesario estar inscripto en los registros.

 

En el momento de abordar sobre los protocolos de cada uno de los registros provinciales se reconoció el trabajo que viene realizando el equipo técnico de Tierra del Fuego con la carga de datos de los RUA, puesto que "es una de las pocas jurisdicciones que viene desarrollando esta tarea de acuerdo a lo que dicta el protocolo”, destacó Gargiulo.

 

Además, se trabajó en la base de datos (informes psico-socio-ambientales de los postulantes) sobre la adecuación a la Convención de las personas con discapacidad. Sobre este punto, la Ministra afirmó que "se propuso pensar conceptualizaciones con perspectiva de derecho en consonancia con la Ley Nacional 26061, la cual tiene por objeto la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

 

Por último, la directora de la DNRUA, Graciela Fescina, llamó a fortalecer la Red "generando un trabajo en conjunto de todas las jurisdicciones del país” y remarcó que "el Consejo Consultivo brindará el espacio de intercambio para generar ideas, propuestas y acuerdos”.

Comentarios