CON LA LEGISLATURA VALLADA Y FUERTE PRESENCIA POLICIAL

Hoy sesiona la Legislatura

La Legislatura se apresta a realizar su sesión primera sesión desde enero cuando aprobó las leyes de emergencia. Hay una fuerte presencia policial y la zona del parlamento vallada. La Unión de Gremios y Jubilados ya se concentraron en el ingreso.
jueves, 16 de junio de 2016 · 07:58

Con fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, el edificio vallado; aunque hasta el momento con total tranquilidad, se espera el inicio de la primera sesión ordinaria del año; después de las del 8 y 9 de enero donde se votaron las cuestionadas leyes de emergencia y reforma previsional.

La Unión de Gremios y Jubilados elaboró un "proyecto ómnibus” donde se plantea la reforma a dichas normativas, que será ingresado por el bloque del MPF para solicitar su tratamiento sobre tablas. Se intentará que sea aprobado el ingreso para su tratamiento en Comisión, aunque son pocas las expectativas que se tienen sobre su posible aprobación.

Un centenar de proyectos serán tratados en el día de hoy, después de meses sin actividad legislativa.


 

Documento de ATE


 

Por otra parte ATE emitió un documento donde anuncia el "quite de colaboración, alerta y movilización" para el día siguiente; por "la grave vulneración a los derechos de los trabajadores, manifestándose mediante la Ley 1068; la Reforma Previsional Ley 561, los despidos sin justa causa en distintas áreas, el no aumento salarial, la actitud antidemocrática, la arbitrariedad institucional y la no continuidad de los planes y postergación del ingreso de los mismos a planta permanente". Vale recordar que la Mesa Técnica había resuelto que no se permitiría la participación, de aquellas organizaciones gremiales que estuvieran en medidas por cuestiones relacionadas con las leyes votadas en enero.

La misma nota, que firma el secretario General Adjunto del Consejo Directivo Provincial, Jaime Castro; solicita una audiencia con la gobernadora Rosana Bertone, "atento que la buena fe requiere de representantes idóneos y con mandato suficiente".

En ese mismo sentido dice "consideramos que los interlocutores del Gobierno se han mostrado limitados, es nuestro derecho ser recibidos por quien tiene la facultad de decisión", insiste la nota.

"Por ello necesitamos una reunión con la autoridad máxima del Gobierno Provincial, hasta tanto no tengamos una respuesta favorable para los trabajadores, hemos de sostener la medida de fuerza en defensa de nuestros derechos", concluye la misiva; cuestionando de hecho a quienes llevan adelante las negociaciones en la Mesa Técnica.


 

Estatales se movilizan a la Legislatura


 

El secretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego, José Luis Álvarez, dijo que esperan que el Ministerio de Trabajo de la Provincia resuelva si son legales o no las medidas de fuerza de la Unión de Gremios, que incluyen un paro de actividades y una movilización a la Legislatura para hoy, porque a su entender "exceden el derecho a huelga". Por su parte, el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena; ratificó la medida y la movilización. Intentarán presentar un proyecto para que sea tratado "sobre tablas", que "contiene todas las reformas que consideramos debe tener el paquete de leyes".

"La materia de la convocatoria excede los intereses colectivos de los trabajadores. La supuesta entidad que convoca es la Unión de Gremios, que no es ningún sindicato ni organización reconocida. No existe como entidad con derechos y deberes, como puede ser un sindicato, gremio o central de trabajadores; es un nombre de fantasía", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional, al justificar el pedido de ilegalidad para la medida.

Luego recordó que "la Corte Suprema ha dicho que las únicas que tienen derecho a llamar a huelga son las entidades inscriptas o reconocidas en un registro". "No nos hemos notificado de ningún paro o huelga por parte de sindicatos que sí tienen personería gremial dentro de la Unión de Gremios. No tenemos conocimiento que lo hayan hecho ante el Ministerio de Trabajo", insistió.

Mencionando además que "desde el mes de mayo hemos presentado un pedido de ilegalidad de las medidas, porque excede el derecho de huelga. Una huelga que se realiza con amedrentamientos, hechos violentos, destrucción de elementos, son delitos. No es un derecho", aseveró.

En el mismo sentido dijo que "estamos esperando que el Ministerio de Trabajo resuelva si hay ilegalidad o no en las medidas. Los sindicatos fueron notificados para que ejerzan su derecho de defensa y ahora el Ministerio debe resolver", concluyó.

Por su parte el secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena, confirmó la continuidad del paro y la movilización de hoy, señalando que se presentarán ante los legisladores para solicitar ser atendidos con el objetivo de entregarles un proyecto donde está planteada la postura de los sindicatos frente a las leyes que declararon la emergencia y reformaron el régimen previsional, entre otras cuestiones.

Catena comenzó confirmando que la medida de fuerza por 36 horas "arrancó muy bien, nosotros tenemos asambleas y nos estamos preparando para movilizarnos desde muy temprano. Sabemos que están preparando un operativo policial inmenso, pero esperamos poder ser atendidos por los legisladores, ya que de todos los asuntos que hay ingresados para la sesión -que son alrededor de un centenar- no hay ninguno que vaya en el sentido de la resolución del conflicto que lleva más de cien días".

El dirigente docente dijo que intentaron tomar contacto con "varios bloques para presentar un proyecto general que aborda todos los temas que venimos cuestionando; para que fuera tratado mañana (por hoy) sobre tablas y que vaya a la Comisión correspondiente. Pero hemos sido atendidos solamente por el Movimiento Popular Fueguino y no sabemos que van a hacer; los radicales no nos atendieron y mucho menos el Frente para la Victoria", remarcó.

Sobre el pedido de ilegalidad para la medida de fuerza, dijo que se trata de "bravuconadas y medidas administrativas, que lo único que intentan es meter miedo". Aseguró que la medida impulsada por el Secretario de Asuntos Gremiales de la Provincia es "una burrada" y desestimó la posibilidad de que se dicte tal ilegalidad.

Finalmente confirmó la movilización para pedir "ser atendidos antes del arranque de la sesión", para solicitar "que sea tomado el proyecto que tenemos; que lo denominamos proyecto ómnibus porque contiene todas las reformas que consideramos debe tener el paquete de leyes. Que el mismo sea tratado sobre tablas y que vaya a Comisión, para que se debata y se dictamine sobre ese proyecto para que podamos recuperar todos los derechos que nos han quitado. Esa es nuestra aspiración, hasta ahora parece difícil", reconoció finalmente Horacio Catena.

Vale mencionar que el inicio de la sesión está pautado para hoy jueves a las 8, con un temario que incluye alrededor de un centenar de proyectos. El edificio legislativo se encuentra vallado desde las primeras horas de hoy, con policías apostados en la zona para prevenir incidentes.

Comentarios