ATRASO DE LA COPARTICIPACIÓN

Municipios vuelven a la carga por la coparticipación

Los municipios de Ushuaia y Río Grande volvieron a salir a la palestra ante la demora de envío de fondos de la coparticipación a las ciudades. El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, advirtió sobre la necesidad del Municipio de tener “previsibilidad” financiera para hacer frente a sus compromisos. En tanto el secretario de Finanzas y Cuentas Públicas del Municipio del norte, contador Oscar Bahamonde, detalló la deuda que mantiene el Gobierno de la provincia con la comuna y dijo que no ha variado pese a algunas transferencias del goteo nacional. En tanto Tolhuin se encuentra al día con el envío de fondos.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 16:37

El secretario de Finanzas, contador Oscar Bahamonde, dio a conocer por Radio Fueguina la deuda que mantiene el gobierno de la provincia con la Municipalidad de Río Grande, que no ha variado pese a algunas transferencias del goteo nacional.

La cifra pendiente ronda los cien millones y, aun así, confirmó que a las cero hora de este miércoles estarán disponibles los sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales.

"Es una costumbre de la gestión de Gustavo Melella pagar el aguinaldo con los sueldos de junio, y se dio la posibilidad”, dijo el secretario.

Destacó que el pago se realiza "sin anticipos, solamente con los recursos que nos corresponden y peleando todos los días para tratar que disminuyan los atrasos que todavía existen. Es un esfuerzo que se realiza para poder cumplir con nuestras obligaciones”.

El gobierno mantiene la deuda "en el mismo orden, porque venimos más o menos con dos meses de atraso en el envío de recursos provinciales. Es una masa importante”, afirmó.

"La base que tenemos son dos meses de atrasos de recursos provinciales, y rondan los 60 ó 70 millones de deuda”, dijo sólo por este concepto.

"Se les puede llamar atrasos por los procesos administrativos cuando se habla de cierta cantidad de días; pero más de quince días para cobrar una liquidación, ya es deuda, no es solamente atraso, porque no están enviando los fondos”, sentenció.

Además hay deuda consolidada vinculada con "los definitivos de coparticipación y no sólo de las liquidaciones diarias. Hay en medio un poco de todo”, dijo.

Bahamonde aseveró que "por definitivos de coparticipación, este año se cobró en marzo lo de marzo, y en abril lo de abril”, pero del año anterior. Marcó así doce meses exactos de atraso, con el perjuicio anexo de la inflación.

"Si nosotros nos atrasamos, nos cobran intereses, como en el caso del IPAUSS, con una tasa del 3% mensual, que sería el 36% en un año. Sin embargo la provincia demora un año en pagar un decreto de coparticipación y el interés es cero”, contrastó el funcionario municipal.

Dado que la gobernadora Bertone anunció envío de fondos a los municipios, se le consultó si es cierto. Bahamonde confirmó que "se van enviando fondos casi a diario con el goteo de coparticipación nacional, y no todos los días; pero estamos pidiendo al Ministro de Economía que se recorten los días de atraso en el envío de los recursos provinciales”.

"Ahora tenemos una Agencia de Recaudación –AREF- que envía los fondos a la provincia y podría distribuirlos a los municipios, cada uno en su porcentaje. Pero cobramos con 45 y 60 días una liquidación y no tiene sentido”, cuestionó.

Se le recordó que en la gestión Ríos, cuando había que pagar sueldos de la provincia, la última semana no había transferencias a municipios. En esta gestión "a veces pasa y a veces no. Hay maneras distintas de manejarse, a veces envían igual los últimos días del mes y los primeros días, y en días salteados no”, expuso Bahamonde.

Actualmente, por saldos definitivos de coparticipación, "estamos tratando hoy de que se publique el decreto de diciembre de 2015, porque no cobramos todavía diciembre del año pasado. En el contexto que estamos, el dinero vale menos cada día”, reiteró.

Con las transferencias de ayer se pudo "completar el dinero necesario para pagar aguinaldos y hubo un nuevo pedido al Ministro de Economía para que hagan lo posible para acortar los días de atraso en la liquidación de los recursos provinciales”, dijo el Secretario.

Y afirmó que la nueva estructura que se anexó a Rentas, en lugar de agilizar, entorpece: "Ahora interviene un organismo más de la provincia y cada vez tenemos más atraso”, señaló, si bien la gestión Melella sigue "apostando a que se pueda solucionar”.

"El Municipio necesita previsibilidad”, dijo Becerra

Ante la demora de envío de fondos a la ciudad, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, sostuvo que la profundización del diálogo con el Ejecutivo provincial depende de una "decisión política” de la gobernadora Rosana Bertone. Además advirtió sobre la necesidad del Municipio de tener "previsibilidad” financiera para hacer frente a sus compromisos.

En declaraciones a FM Centro, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, manifestó que "vemos que la gobernadora tiene una agenda muy dinámica y que está trabajando mucho, lógicamente, para resolver los problemas de la Provincia” y en función de ello "nosotros no tendríamos ningún inconveniente en sentarnos con quien ella designe para poder trabajar en distintos temas”.

Precisó que "el sábado charlé con el vicegobernador Juan Arcando como lo hice con el legislador Ricardo Furlan y el concejal Juan Pino, buscando un canal de comunicación que nos permita avanzar sobre las problemáticas que tiene el Municipio, entre ellas las de la coparticipación que es la más importante, ya que tenemos obligaciones que cumplir por Carta Orgánica municipal como es el pago de los salarios”.

Becerra señaló que "solamente para abonar la totalidad de la masa salarial necesitamos 46 millones de pesos” pero además "tenemos que pagarle a la empresa que realiza la recolección de residuos, el servicio de transporte público de Andorra, las cooperativas de trabajo, los proveedores, lo que implica un gasto total mensual aproximado de 65 millones de pesos”.

Asimismo, expresó que "estamos solicitando con mucho respeto mantener un encuentro a la brevedad para que podamos trabajar en conjunto, a fin de que la Municipalidad tenga previsibilidad en materia financiera y así poder cumplir con los compromisos adquiridos y honrar las deudas de esta gestión, ni hablar de las de la gestión anterior”. Y añadió: "Una vez que se regularice el envío de los fondos seguramente el intendente Walter Vuoto armará una mesa de trabajo para ver cómo se resuelve la deuda heredada de más de 300 millones de pesos”.

En tanto, indicó que "por ahora no corre peligro ninguno de los servicios que presta la Municipalidad, pero nos estamos anticipando pidiendo la reunión porque no queremos llegar a un incumplimiento”.

Por último, evaluó que "la gobernadora puede esperar el tiempo que considere y somos respetuosos de eso, pero necesitamos una decisión política que nos permita tener previsibilidad”.

A diferencia de Ushuaia y Río Grande, Tolhuin está al día con la coparticipación

Así lo aseguró el intendente Claudio Queno tras señalar que la provincia hasta el momento no tiene deuda de coparticipación para con Tolhuin. Asimismo subrayó que con el "IPAUSS están al día”. Además indicó que hoy se hará efectiva la entrega de 43 viviendas a los vecinos de la ciudad. También afirmó que fue fructífero el "viaje realizado a Buenos Aires porque trajo muchas novedades positivas para Tolhuin”.

Río Grande.- Ante los diversos reclamos de parte de los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella, y de Ushuaia Walter Vuoto con respecto a la deuda de coparticipación que mantiene la provincia para con estos Municipios, el intendente Claudio Queno aseguró que hasta el momento la provincia no tiene deuda por este concepto para con el Municipio más joven de la provincia.

Por FM Provincia el mandatario municipal Claudio Quemo puntualizó que "nosotros estamos al día, nosotros nos hemos hecho cargo por los descuentos que hacemos de la ley 1068, y después hacemos el reintegro dentro de nuestro presupuesto, venimos trabajando con el gobierno provincial, hasta el momento me mantienen al día, y en ese sentido no he tenido problema”.

Por lo tanto admitió que "la idea es poder pagar el aguinaldo el 20 de julio, como hacemos todos los años, y los sueldos en tiempo y forma como lo venimos realizando desde hace tiempo, y cuando me falta plata la molesto a la gobernadora”.

En relación con el IPAUSS, aseguró que "venimos al día, nosotros venimos pagando los aportes, donde los aportes del 9% de prestación social se paga aparte, fuera del descuento que ya viene debitado del IPAUSS por el gobierno provincial dentro de los primeros días del mes, después de pagar sueldos, vienen los descuentos el IPAUSS, no me llega ese fondo que a mi me saca un total de dos millones de pesos, donde el 80% es nuestro, y el 20% es del Concejo Deliberante, con lo cual nosotros estamos al día”.

En cuanto a la deuda histórica del IPAUSS, dijo que a eso lo "estamos trabajando de otra manera, estamos buscando la manera de ver como podemos refinanciarla, hemos tirado algunas propuestas, esperemos tener una respuesta favorable, de forma de poder sacar ese problema de la Municipalidad”.

Comentarios

Otras Noticias