INTERNA AL ROJO VIVO

Los unos y los otros en el Radicalismo fueguino

Dos sectores en pugna dentro de las filas de la Unión Cívica Radical ya perfilan le pelea mediática para las elecciones internas que están previstas para el 27 de septiembre. Por un lado los que apoyan al actual presidente, Federico Sciurano y por el otro, los que apoyan a Liliana Martínez Allende. Ambos sectores se recriminan mutuamente en medio del reacomodamiento político nacional y provincial.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00

En medio de la pelea mediática entre los sectores radicales que pugnan por la presidencia de la UCR fueguina, el actual presidente Federico Sciurano aclaró que no prevé disputar su reelección y que todavía no está definido quién lo sucedería por su sector.

"Los objetivos son mucho más importantes que las personas”, argumentó, y señaló que "hay mucha gente que coincide dentro de nuestro partido y hemos hablado con Oscar Rubinos, con Juan Manuel Romano, con Paulino Rossi y otros dirigentes del partido que tienen la mirada puesta en el rol social que tenemos que ejercer”, por lo que estimó que " alguien va a representar esta idea”.

Respecto de la pretensión que en tal sentido deslizó el concejal Paulino Rossi, Sciurano consideró que "tiene mucha experiencia y un rol importante, porque fue acompañado por la comunidad de Río Grande para ocupar una banca en el Concejo”.

Además anotó que "viene de ser una figura política del gabinete de Gustavo Melella” por lo que, si bien "no lo hemos hablado específicamente, pero reúne las condiciones”.

 

Sciurano aspira a "un vínculo genuino de opinión, no para los diarios, y no donde un dirigente se debe someter, porque si se somete es bueno y si no se somete no lo es”.

"Si efectivamente hay un vínculo responsable, serio, que entienda lo que significa la responsabilidad que ha tenido nuestro partido durante tantos años a nivel provincial y las ideas que se defiendan sean lo mejor que le puede pasar a Tierra del Fuego, no va a ser un inconveniente”, aclaró.

 

Rossi entre "dos modelos” de radicalismo

Por su parte el concejal riograndense Paulino Rossi no confirmó su postulación a la presidencia del partido pero dio a conocer su acercamiento al sector de Sciurano.

A su criterio se dirimen dos modelos en la interna radical, que trascienden la alianza Cambiemos, que identificó como "los que buscan una UCR madura y los aliados incondicionales del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial”.

El edil ratificó ayer por FM del Sur su decisión de sumarse en la interna por la renovación de autoridades de la UCR, aunque no definió todavía si disputará la presidencia.

A diferencia de los cruces entre el actual presidente del radicalismo Federico Sciurano y los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, por el "sometimiento” a la alianza Cambiemos, en la que poco define el radicalismo, Rossi expuso otra dicotomía que se va a dirimir en estas internas.

"Más allá de Cambiemos sí o Cambiemos no, hay que definir un modelo de UCR, y ver si queremos un modelo de UCR totalmente aliada al FPV como se está dando en la Legislatura provincial, con un acuerdo totalmente explícito que trasciende a Cambiemos”, disparó.

"Acá hay que decirlo con todas las letras: hay un acuerdo del FPV y la UCR para el acompañamiento incondicional de todos los proyectos, que a mí no me parece que sea lo más indicado como modelo partidario”, sentenció Rossi.

Romano quiere que Sciurano continúe

El concejal de Ushuaia Juan Manuel Romano, por su parte, tomó clara posición entre las dos facciones del radicalismo que dirimirán en internas la nueva conducción, tras el acercamiento entre Paulino Rossi y Federico Sciurano que fusionará sectores internos.

"Yo pertenezco al sector político de Federico Sciurano y seguramente nos vamos a estar dando espacio para las charlas y para conversar lo que se viene para la vida interna partidaria”, dijo a través de FM del Sur.

Tras considerar que "las instituciones políticas tienen que poder canalizar la demanda social”, el edil radical advirtió que "si nos quedamos solamente en lo representativo no vamos a llegar a ningún lado”.

Entre la alternativa de continuar en la alianza Cambiemos como está, o ampliarla como plantea Sciurano a otras fuerzas políticas y con una visión más localista, dijo que "coincide con Federico Sciurano”.

"Me gustaría que Federico pueda seguir conduciendo los destinos de la UCR en la provincia, pero es solamente una intención”, aclaró por último.

Martínez Allende aspira a ser la primera mujer en dirigir la UCR

La legisladora Liliana Martínez Allende confirmó que aspira a disputar la candidatura de "Presidente de la Unión Cívica Radical en Tierra del Fuego” al entender que es momento "de sacrificios y esfuerzos”.

Además entendió que "la realidad reclama de todos los radicales para consolidar el partido con propuestas inclusivas, que vayan más allá de la agenda electoral coyuntural, porque de lo contrario tan solo aparece una fuerza que se pretende viva únicamente en las jornadas electorales”.

"Somos una parte importante del gobierno nacional –dijo la legisladora radical- y debemos profundizar esos lazos para que en esa agenda, Tierra del Fuego resista los clásicos embates contra nuestra industria, pero también debemos afrontar con responsabilidad la vía de relación que somos entre los gobiernos de Macri y Bertone. Construir, más allá de las diferencias es el mensaje de la hora”, sintetizó.

Para Martínez Allende limitar la discusión a la próxima elección a diputado nacional "sería achicar las posibilidades de un partido con serias responsabilidades. Atar esa elección a aspiraciones únicamente individuales, nos privaría de entender que es momento de abrir las puertas a la discusión de todos los correligionarios para ampliar de esa forma, el debate sobre qué queremos y a dónde vamos".

Rubinos toma distancia

Por su parte el legislador Oscar Rubinos deslizó intenciones de irse del espacio Cambiemos, porque "no se escucha ni se tiene en cuenta a la UCR” y, frente a esto, Sciurano mostró coincidencias.

"Yo no creo en las beatificaciones, en que venga un dirigente nacional y beatifique a alguien”, fustigó, para señalar luego que "cualquier vínculo que pueda tener la UCR con un espacio determinado debe estar limitado a la responsabilidad que se pone con respecto a nuestra provincia”.

"Acá nunca se dio una mesa como la que se armó en Santa Fe. No hubo ninguna gestión formal vinculada a Cambiemos, más allá de que el bloque de la Legislatura decidió poner al lado de la UCR la palabra Cambiemos, sabiendo que el bloque está integrado solamente por radicales. La formalidad en Tierra del Fuego no se cumplió como en otros distritos, como Santa Fe, donde hay una mesa que se formó, integrada con distintas fuerzas políticas que debaten, redactan proyectos de ley y marcan caminos a seguir”, distinguió.

Comentarios