FIDEICOMISO AUSTRAL

Mañana la provincia podría recibir 80 millones

El gobierno espera mañana miércoles un giro de 80 millones. El secretario de Obras Públicas Mariano Pombo adelantó que se destinarán íntegramente para las tres obras del gasoducto. La deuda es de 180 millones en total y se sigue gestionando el resto, para compensar al Municipio de Río Grande el pago por la planta potabilizadora. Pombo aclaró que en esta obra todavía faltan los proyectos de tendido de energía y de gas, y una nueva toma de agua.
martes, 2 de agosto de 2016 · 09:12

Río Grande.- El secretario de Obras Públicas Mariano Pombo informó por Radio Universidad 93.5 que esperan fondos del Fideicomiso Austral para esta semana, consultado sobre la obra de la planta potabilizadora de esta ciudad.

"Los fondos del fideicomiso vienen lerdos desde que asumimos, ya son 180 millones de deuda”, dijo, destacando que finalmente "se asignaron 592 millones de pesos para todo el año, que han llegado al Ministerio del Interior y para el miércoles esperamos la primera remesa de fondos, que son casi 80 millones”.

El destino será íntegramente la obra de gas, dijo, sin mencionar la compensación al Municipio de Río Grande al menos con este pago: "Esperamos esos fondos para terminar las tres obras del gasoducto –remarcó-. Con respecto a los 35 millones que puso la Municipalidad, elevamos toda la documentación, Buenos Aires pidió más información y elevamos todo el 22 de julio. La demora está generada en enviar información, pero estando lo fondos presupuestados, no creo que tengamos problemas en recibirlos y transferirlos al municipio”, barajó.

 

Obra incompleta

 

Se le consultó cómo coordinan acciones, dado que ante la demora, el intendente Gustavo Melella está gestionando un empréstito para poder terminar la planta, y Pombo dio a conocer que el proyecto todavía está incompleto. "La planta está parada ahora por veda invernal y venía parada hace un año largo. Hoy la empresa no tiene deuda porque se le han pagado todos los certificados de obra con los 35 millones que puso el municipio. Hay que devolverle esos 35 millones, pero para salir adelante tenemos que solucionar el método de redeterminación de precios, y ver si permite actualizar los montos de la obra para que la empresa pueda finalizarla. Si con esos precios la empresa dice que no puede, hay que hacer una disolución amistosa y volver a encaminar la situación”, manifestó.

Adelantó que "la semana próxima tendríamos el costo de lo que significaría la obra, el financiamiento está establecido en el Fideicomiso Austral. Si solucionamos los fondos, se pondría en marcha entre septiembre y octubre; y de ahí demora un año y medio más. Aparte hay que poner gas y luz, y no está previsto porque no están los proyectos”, aseguró.

Hasta el momento, de terminarse la planta en el año y medio estimado, "no va a poder funcionar” porque no están contemplados los servicios, según Pombo.

"Además la planta va a tener capacidad de potabilizar 2.000 metros cúbicos y la toma de agua que tenemos funcionando tampoco da. Hay que modificar la planta y hacer una nueva toma. Es decir que faltan obras complementarias, no están los proyectos complementarios y eso lo he solicitado”, señaló.

Aclaró que de parte del Municipio "estaba previsto ampliar la actual toma, pero no garantiza que la ampliación genere los 2000 m3 que se necesitan meter dentro de la planta. El sistema de captación de agua no es el mejor, por eso hicieron ese dique que trajo tantos problemas. Hay varios tipos de toma que se pueden estudiar. Hay tomas subterráneas, con bajo impacto ambiental, que aseguran que se toma el agua de la parte inferior del río y no de la superior, donde se mete todo lo que viene flotando”, explicó.

Si bien Pombo estima que para las obras complementarias "se va a contar con el financiamiento del fideicomiso”, todavía no están presentados los proyectos y la demora podría ser mayor.

 

Dinero sin usar

 

Por otra parte, se le consultó a cuánto asciende el Fideicomiso y cuánto se usó desde su creación, con la sorpresa de que quedó dinero sin aplicar por falta de proyectos. "Desde que se creó, recaudó 1.200 millones y usamos 536, de los cuales están faltando pagar 180 millones. No usamos más porque no se presentaron proyectos. Tenemos ese saldo para solucionar los problemas que estamos teniendo de obras”, dijo.

Parte de los fondos se volcarán a Almanza, a un proyecto de puerto pesquero, destinado a "pesca artesanal”, precisó el funcionario.

También "se están planificando los servicios que se necesita llevar pero no me llegaron los requerimientos de esas obras todavía”, concluyó.

Comentarios