CON MODIFICACIONES

La Nación firmó con las Provincias y realizó pedidos

Con cambios a pedido de los gobernadores, la Nación firmó con las provincias. El acuerdo federal busca cohesionar criterios de déficit, gasto y transparencia. Se debatirá la nueva ley de coparticipación.
martes, 2 de agosto de 2016 · 21:03
En el encuentro se formalizó este martes, en el Salón de los Pueblo Originarios de la Casa Rosada, la devolución de 37 millones de pesos a cuenta de deuda de Coparticipación, aunque el convenio tuvo cambios a último momento a pedido de los Gobernadores. 
 
Los Gobernadores pidieron remover la cláusula 4 y el tercer párrafo de la cláusula 2. Además pidieron cambiarle el nombre al acuerdo y llamarlo Carta de Intención.
 
Lo retirado de la cláusula2 era el adelanto que se reformó este martes que dejaba abierta la posibilidad de discusión por la actualización del Fondo del Conurbano a favor de Buenos Aires.
 
La cláusula 4 fue retirada para evitar que se interprete una 'renuncia a un pleito judicial' por parte de las provincias sobre la Coparticipación.
 
Las provincias de La Rioja, Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz no contaban con el aval de sus respectivas Legislaturas para suscribir el pacto, firmaron "ad referendum" y se podrá en marcha cuando consigan la aprobación.
 
Los gobernadores presentes fueron Gerardo Morales (Jujuy), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Héctor Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

En representación de sus gobernadores, estuvieron los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Santa Fe Carlos Fascendini, así como el vicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli.

Desde el Ministerio del Interior  que en el transcurrir de agosto se pondrá en marcha una mesa para discutir la coparticipación con representantes de las 24 provincias y "en tandem" con el Ministerio de Hacienda, con la meta de tener un proyecto nuevo para fines de 2017.





Comentarios