BLANCO PRIORIZA EL ANÁLISIS “DE LA COLUMNA DE INGRESOS”

Presupuesto 2017 con 22 mil millones

El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de Presupuesto de la Legislatura, dio su primera impresión del proyecto de presupuesto 2017 que ingresó el miércoles a las 17:00, sobre el plazo legal estipulado para la presentación. Del total de 22 mil millones “hay unos cuatro mil millones de pesos en obras y hay que ver en el articulado de la ley las obras comprendidas, dónde se destinan”, manifestó. “Del total, 17.938 son gastos, y de ahí hay cerca de 3 mil millones que se giran a los municipios por coparticipación y regalías”, detalló.
viernes, 2 de septiembre de 2016 · 15:52

El legislador radical que preside la comisión de presupuesto espera conocer primero el proyecto que presentará el gobierno nacional al Congreso, para verificar los ingresos que ha estimado la provincia. El primer proyecto elaborado por la gestión Bertone plantea un presupuesto de 22 mil millones, con un incremento de "casi cinco mil millones” respecto del ejercicio en curso. Del total, alrededor de cuatro mil son para obras y los 18 mil restantes corresponden a gastos. Blanco destacó que hay más de 800 millones en exenciones impositivas provinciales a industrias radicadas bajo la 19640.

Dijo que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, para comenzar con la discusión en comisiones y "la primera reunión será el 24 de octubre. A partir de ahí prácticamente todas las semanas habrá reuniones con cada una de las unidades ejecutoras del gasto. Cada uno tiene que venir a explicar lo que dice el presupuesto y defenderlo”, señaló por Radio Fueguina.

Con un monto de 22 mil millones, sostuvo que se habla de "un número interesante e importante. Son casi cinco mil millones más del presupuesto de este año. Hay cerca de un 30% de aumento y vamos a empezar a desmenuzarlo”.

Verificando

Como primera medida espera la presentación del proyecto de presupuesto nacional, que ingresa al Congreso el 15 de septiembre, a fin de verificar el monto asignado a la provincia.

"El presupuesto nacional mucho tiene que ver con los presupuestos provinciales y siempre estamos desfasados con la presentación que establece nuestra Constitución y el presupuesto nacional. Hay muchos recursos de coparticipación, regalías y obras que van a ser expuestos en el presupuesto nacional y tendrán su correlatividad en el presupuesto provincial. Por eso nos tomamos el mes de septiembre para que cada legislador lo pueda analizar con sus colaboradores. Los primeros días de octubre, con el presupuesto nacional presentado, se podrá ir ajustando y comenzar la discusión el 24 de octubre”, explicó.

"Para la primera reunión está citado el ministro jefe de gabinete con el equipo económico, que explicarán el proyecto en general, a partir de ahí vendrá cada organismo. Por lo que hablé con el Ministro de Economía, este presupuesto ya viene con algunos recortes de las iniciativas que surgieron de cada una de las áreas, así que va a estar interesante la discusión sobre las necesidades que propone cada área, lo que dispuso el Poder Ejecutivo, y en qué va a terminar”, dijo.

Del total de 22 mil, "hay unos cuatro mil millones de pesos en obras y hay que ver en el articulado de la ley las obras comprendidas, dónde se destinan”, manifestó. "Del total, 17.938 son gastos, y de ahí hay cerca de 3 mil millones que se giran a los municipios por coparticipación y regalías”, señaló.

"La voluntad es que, como todos los años, la provincia empiece el ejercicio con su presupuesto aprobado y este es el primero elaborado por el gobierno que ganó las elecciones el año pasado”, resaltó.

El mayor porcentaje del gasto está destinado a la masa salarial y "por lo que me dijo el Ministro, en administración central y organismos descentralizados se fijó una pauta muy baja, algo del 5%, que corresponde al crecimiento vegetativo; después hay que discutir la pauta salarial que siempre tiene que estar reflejada en el presupuesto”, sostuvo, marcando una primera corrección por realizar.

Detalló de una primera lectura que "se congelan las vacantes en el Poder Ejecutivo, se bajan las horas cátedra en Educación aun más de las que se bajaron el año pasado, se congelan las vacantes en administración central y organismos descentralizados, no así en el resto de los poderes. La Legislatura en el proyecto que elevó la presidencia tiene la misma planta del año pasado y la Justicia pide una ampliación”, diferenció.

En este caso puede deberse a la creación de los nuevos juzgados contravencionales, pero recordó que "ya estaba prevista en el presupuesto de este año, por eso hay que analizar el proyecto con la ejecución presupuestaria de este año”.

Consultado sobre la pretensión de la justicia de contar con un aumento del 30%, Blanco dijo que conoce la información por los medios "pero todavía no lo he visto en el proyecto”, por lo que no adelantó opinión.

"Lo principal es analizar la columna de ingresos, a ver qué relación guarda con la ejecución presupuestaria de este año y la proyección que pueda haber en el presupuesto nacional del año que viene. Cuando estemos un poco más seguros con los ingresos, podemos trabajar con los egresos”, expresó.

Déficit y bonos

El proyecto contempla un déficit de "1.300 millones” de acuerdo a lo que ya había enunciado el Ministro de Economía, y prevé autorizaciones "para emitir bonos, para emitir letras y otra autorización para hacer frente a los 208 millones (de dólares) de la deuda del IPAUSS”, detalló.

Las dos primeras estaban contempladas, pero se agrega esta tercera posibilidad por primera vez. El legislador explicó que "en la sesión del 8 y 9 de enero se dejó sin efecto la ley 676 –que establecía la devolución de la deuda histórica y cálculo de intereses-, y en el presupuesto anterior no existía la figura de los 208 millones de dólares porque estaba la ley”.

"Hay un trabajo que está haciendo el Tribunal de Cuentas con la certificación de la deuda, por fuera de la 676. A través de una ley específica quedó establecida la conversión de los 208 millones de dólares, actualizado por la tasa Libor”, repasó.

Advirtió que, aun aprobado, "siempre está la posibilidad de hacer luego una modificación presupuestaria porque, con la evolución inflacionaria, a veces las variables se escapan y la recaudación es superior a la prevista. Puede haber ampliaciones, o también puede haber ajustes”, contempló.

"La idea es que se apruebe antes del 15 de diciembre”, dijo el legislador.

Exenciones provinciales

Blanco destacó que dentro del proyecto "hay 809 millones de desgravación impositiva en la provincia, que es una especie de promoción interna, con el beneficio de la tasa cero y algunas disminuciones en la tasa de verificación de procesos productivos”.

"Es un monto más que considerable y es un aporte que hace la provincia a la radicación de las empresas en el ámbito de la 19640”, dijo, dando relevancia a la cifra porque "es casi el 50% de un presupuesto municipal y es lo que la industria deja de pagar”, al margen de los beneficios impositivos de Nación.Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios