PELIGRAN MÁS PUESTOS DE TRABAJO

La UOM advirtió que la industria fueguina está en crisis

Desde el gremio metalúrgico hicieron saber la “gran preocupación” que existe en el sector industrial por la “importante merma de producción” que atraviesa y que derivó en que desde diciembre pasado los contratos hayan “caído significativamente”.
lunes, 5 de septiembre de 2016 · 10:51

 

Las autoridades de la UOM de Río Grande expresaron su "gran preocupación” por la "crítica situación” que, a su juicio, atraviesa actualmente la industria fueguina, con una "importante merma de producción” que atraviesa y que derivó en que desde diciembre pasado los contratos hayan "caído significativamente”.

 

Tras señalar que el parque industrial en la Provincia ha sido "por el lapso de varios años, una fuente de trabajo productivo, por la demanda que crecía junto a la economía nacional”, desde el sindicato metalúrgico se advirtió que "hoy este sector se ve sumamente afectado por la crisis laboral que ya lleva más de 8 meses”.

 

El caso de Famar Fueguina

 

En tal sentido se observó que una de las principales fábricas autopartista, con gran integración de mano de obra, como es "Famar Fueguina”, debido a la baja demanda de auto-radios (su principal producto) y la suspensión de producción de varios modelos, "en los últimos años implementó varias suspensiones de los 180 trabajadores que componen el plantel general” y actualmente trabajan de 6 a 11.30.

 

Foxman Fueguina

 

Otra empresa electrónica, dieron vacaciones en diciembre de 2015 y no les pagaron el sueldo de ese mes, aguinaldo ni vacaciones. Hasta la fecha no logran revertir la situación, siguen sin cobrar los salarios, y se mantienen ocupando las instalaciones.

 

JO&ED

Sin producción también desde hace más de un mes. Desde el año pasado vienen con periodos de suspensiones. Fabrican principalmente televisores convencionales.

 

Cooperativa de Trabajo Audivic

Hace más de un mes se encuentra sin producción. Durante el año trabajaron algunos meses fabricando microondas y acondicionadores de aire para Newsan y BGH.

 

La empresa LEANVAL

 

Fabrica celulares de baja gama, se encuentra con sobre stock, y según sus directivos pudieron "con mucho esfuerzo garantizar una continuidad laboral por el mes de septiembre”. El futuro es incierto.

 

Finalmente Brightstar Fueguina

 

Continuará hasta octubre con un día de suspensión por semana. El 50% de los trabajadores de prestación discontinua aún no fueron convocados y la patronal abrió la puerta para retiros voluntarios. Es una empresa que en el 2014 llegó a tener producciones que convocaron a dotaciones con más de 2400 operarios y que actualmente ocupa cerca de 520 personas.

 

Comentarios