JOSÉ BARRETA (SECASFPI)

“Están pensando en la vuelta de las AFJP”

El Delegado Regional del SECASFPI y uno de los referentes de la ‘Agrupación Gremial Peronista 1º de Mayo’, José Barreta advirtió que la situación social y económica “es difícil y compleja” y entendió que “se está buscando la vuelta de las AFJP”. El dirigente gremial renovó sus cuestionamientos a los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni “porque piden liquidar el Fondo de Garantías de la ANSES y entonces estamos hablando de la desestabilización del organismo nacional”.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 07:57

José Barreta, Delegado Regional del SECASFPI y uno de los referentes de la ‘Agrupación Gremial Peronista 1º de Mayo’, advirtió que la situación social y económica "es difícil y compleja”.

Tal cual lo denunciaron a principios de julio de este año, uno de los puntos en cuestión tiene que ver con el sistema previsional. "Nosotros entendemos que la jubilación tiene que ser solidaria y lo que mandó a votar Rosana Bertone con (José) ‘Nato’ Ojeda y (Julio) Catalán Magni en el Senado está lejano del pensamiento peronista porque piden liquidar el Fondo de Garantías de la ANSES entonces estamos hablando de la desestabilización del organismo nacional”.

Agregó que "nosotros tenemos claro esto si bien la gente no tiene conciencia de lo que está pasando y cuando se desayune que las jubilaciones se caen o hay que sacar un impuesto nuevo porque se llevaron todas las acciones del Fondo de Garantías ahí sí que se van a dar cuenta de que lo que hicieron estos dos senadores lisa y llanamente es una traición al movimiento obrero y a todos los ciudadanos”.

Entendió asimismo que "la armonización de la caja es un ajuste está haciendo la provincia, ellos interpretan que el ANSES tiene que regularlo y al ANSES lo está manejando gente que está pensando e la vuelta de las AFJP y es por eso que nosotros estamos planteando este contraste porque por un lado le piden estabilidad al IPAUSS y por el otro posiblemente pueden llegar a vaciar el tema del ANSES si venden las acciones del Fondo de Garantías”.

Asimismo el dirigente gremial salvó de sus cuestionamientos a los diputados fueguinos "que votaron en contra de esta liquidación del Fondo de Garantías y los senadores a favor de la propuesta de Mauricio Macri. Por suerte los diputados nacionales por Tierra del Fuego representan al campo nacional y polular”.

Internas peronistas

"Estamos juntándonos con todos los gremios, viendo esta posibilidad de una interna que se puede llegar a abrir en el Partido Justicialista. Nosotros habíamos planteado en su momento de que haya una interna y también en su oportunidad el tema del voto electrónico”, recordó Barreta en relación a la interna peronista.

Barreta confió que "hoy por hoy estamos recorriendo todos los gremios para ver cuál es la visión que tienen dentro del partido y todavía no hay una definición tomada pero sí evidentemente nosotros creemos que el Presidente del PJ tiene que ser una persona que no esté ligada tanto al Gobierno provincial porque éste tiene muchas tareas hoy por hoy”.

Consultado sobre si tienen alguna figura convocante, confió que "nosotros estamos juntándonos con Dany (Daniel) Guereta para mantener conversaciones con este tema de la interna para ver qué piensa él del PJ. Nosotros decimos dos cosas bien claras: nosotros votamos al gobierno de la Bertone (SIC) planteando un frente nacional y popular y al poco tiempo Rosana hizo un viraje hacia el sector de las políticas de (Mauricio) Macri y nosotros no estamos de acuerdo con lo que hizo la Gobernadora en su momento”, contrastó.

Agregó que "con los compañeros queremos levantar las banderas históricas del peronismo”, a la vez que entendió que "el arco sindical está mal asesorado y hay una persecución política real”.

Participación en la Marcha Federal

Por otra parte José Barreta indicó que tanto el SECAFSPI como La Bancaria participan de la Corriente Federal "participamos de esta marcha contra tarifazos, los ajustes que se están dando a nivel país y obviamente para que cambie la política económica que plantea este gobierno”.

El dirigente gremial entendió que "hubo todo un cambio político que evidentemente fue una transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía que no son los trabajadores y entonces obviamente que todas las organizaciones sindicales están expresando su repudio”.

En este sentido dijo que los trabajadores "al no tener otra salida comienzan las olas de despidos y esto lo habíamos advertido ya en el mes de enero cuando hubo despidos en el ANSES; hubo contratos que cayeron y que nosotros planteamos la reincorporación; pudimos incorporar a muchos compañeros, otros no, y estamos viendo que el único camino que tenemos es la movilización y la lucha con todas las organizaciones sindicales”.

Comentarios