Fondos de coparticipación

Gorbacz confirmó que la deuda es de 90 millones

El jefe de Gabinete dejó en claro que hubo “un gran malentendido” y que la cifra que trascendió de 250 millones corresponde a “un dato antigüo y erróneo”. Reconoció que hay demoras y dificultades, pero que el proceso de pago está en marcha. “El flujo de fondos está garantizado”, anticipó.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 09:07

"Yo no miento, no me entra en la cabeza que alguien deliberadamente transmita información tan errónea”. De esta manera se refirió esta mañana el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Gorbacz, en relación al controvertido número de la deuda de coparticipación que el Ejecutivo mantiene con los Municipios.

En declaraciones radiales, el funcionario manifestó que en los últimos días "se manejó una información correspondiente a datos del mes de junio en el cual el gobierno provincial, a través de un pedido de la legislatura, había informado que la deuda era de –aproximadamente- 250 millones de pesos”.

"El importe adeudado asciende a 90 millones de pesos. El mayor porcentaje pertenece a Rio Grande, en menor medida a Ushuaia, no hay deuda con Tolhuin. Estamos en proceso de pago”, informó Gorbacz. Al mismo tiempo, reconoció que el retraso fue debido a "una emergencia administrativa” que dificultó todos los trámites del gobierno, pero que el problema no es de la magnitud que se quiere transmitir.

"Claramente la voluntad de la gobernadora es la de recomponer rápidamente esa situación y es lo que se ha hecho en el último bimestre, por eso hoy no estamos hablando de 270 sino de 90 millones que ya están en proceso de cancelación”, señalo el jefe de Gabinete, además de enfatizar que desde enero hasta ahora se han transferido 1500 millones de pesos a los municipios.

Mientras tanto, Gorbacz se hizo eco de las recientes declaraciones de Paulino Rossi sobre un posible pedido de juicio político a Rosana Bertone y disparó contrá el concejal radical. "No sé a quien pretende ayudar, me parece que eso es estar mirándose el ombligo”, apuntó. Y continuó: "La gente hoy no pretende juicios políticos, crisis institucionales, sino que cuidemos el empleo, que mejoremos la salud, la seguridad, que haya clases. Hay que estar muy alejado de las necesidades de la gente para realizar estos planteos. Rossi tiene ese estilo de llevar las cosas al extremo permanentemente”, remató.

Para finalizar, Gorbacz insistió en que desde el Ejecutivo "se han aumentado las transferencias de fondos pese a la baja en la recaudación del último bimestre” y que algunos sectores buscan "justificarse para no realizar obras o pagar sueldos”.

Comentarios