DISEÑADO POR LA EMPRESA ALTEC

Presentaron sistema de voto electrónico

La empresa estatal rionegrina ALTEC efectuó un simulacro de sufragio utilizando la urna electrónica. El sistema consta de una tarjeta magnética y de una boleta que imprime el propio dispositivo, que aseguran al elector un doble resguardo de su voto. La Gobernadora dijo que espera un debate “abierto y participativo” en torno a la reforma electoral.
viernes, 9 de septiembre de 2016 · 06:45

Ushuaia.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó este jueves la presentación del dispositivo para la implementación del sistema de voto electrónico "E-voto” diseñado por la empresa ALTEC, con la explicación completa de sus funciones, seguido de un simulacro de sufragio del cual participaron referentes de distintos sectores políticos.

La mandataria destacó el proyecto de reforma política presentado por el Ejecutivo provincial "que se encuentra en debate entre las distintas fuerzas políticas que allí están representadas” considerando que "ese debate va a ser largo, participativo y nos interesa que sea abierto y sustancioso".

En ese contexto, Bertone recordó que "el Gobierno nacional ha encarado también una reforma política, y ese debate se está dando en la Cámara de Diputados de la Nación y esperamos que, aunque no sea en su totalidad, al menos parcialmente se pueda lograr" ya que "a veces no se puede hacer todo de una sola vez, pero hay puntos en que los gobernadores estamos de acuerdo en que se debe reformar el sistema y el proceso electoral".

Bertone recordó también el acuerdo que suscribió oportunamente con el ex senador Jorge Garramuño, "donde uno de los puntos era la modificación del sistema electoral a electrónico".

"Quiero agradecer al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la posibilidad que nos da de contar con los funcionarios de sus sociedades del Estado que han hecho este importante desarrollo", expresó la titular del Ejecutivo provincial.

Cabe destacar que ALTEC es una Sociedad del Estado de Río Negro, que desde el 2006 incursiona en el campo del voto electrónico. La empresa presentó la primera urna electrónica del país posicionándose como la única firma nacional en condiciones de recibir la certificación ISO 9001.

En 2007 se realizaron en Río Negro las primeras experiencias de sufragio con medios electrónicos, con elecciones de presupuesto participativo, centros de estudiantes y exposiciones. Luego se utilizó en elecciones municipales y dos años después, el dispositivo se exportó a Paraguay donde también fue utilizado exitosamente.

En este innovador proceso se integra al sistema electoral una tarjeta magnética que se le otorgará al elector al momento del sufragio, y en la que se guardarán las opciones seleccionadas.

La tarjeta luego será ingresada a la urna junto con la boleta electrónica impresa por el mismo dispositivo y de esta manera, se obtendrán dos resguardos para corroborar los datos entregados al cierre de la elección.

El dispositivo cuenta con una pantalla táctil de 9 pulgadas, una impresora color que emite la boleta seleccionada por el elector, un lector de tarjetas, una batería que suministra electricidad en caso de un eventual problema en la red de energía y auriculares que guiarán a electores no videntes, con la integración de un teclado de fácil ubicación.

Del acto participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez; el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; y el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti.

También estuvieron presentes los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR), Ricardo Romano (FPV), el juez federal Federico Calvete, el flamante juez Electoral de la Provincia, Isidoro Aramburú; ministros, secretarios y miembros del Poder Ejecutivo, medios de comunicación y público en general.

Comentarios