Escenario político convulsionado

Tierra del Fuego es un "polvorín"

Rivalidades, acusaciones, críticas, denuncias y pase de facturas van y vienen, primero de un lado y luego del otro. Como si de un partido de ping pong se tratase, el arco político actual en Tierra del Fuego parece inmerso en una confrontación interminable, que no se sabe hasta dónde llegará.
lunes, 16 de enero de 2017 · 21:00

Los cruces entre el gobierno provincial y los Municipios -particularmente el de Ushuaia- ya no son una novedad. Forman parte del folklore fueguino cotidiano y se acrecientan en intensidad. Como si esto no fuera poco, un tercer actor entró en escena y pretende involucrarse en una lucha que, hasta no hace mucho, lo tuvo como protagonista en primera plana. 

 

"Es lamentable que el jefe de Gabinete del gobierno provincial (Leonardo Gorbacz) siga mostrando su ignorancia respecto a los temas de la ciudad, porque no es cierto que la obra de la Perito Moreno la vayan a pagar los vecinos con más impuestos", manifestó -esta mañana- Oscar Souto, secretario municipal de Gobierno de Ushuaia, en una radio local.

 

Souto prosiguió: "Quiero ver cuáles son las obras que hizo la Provincia. Las que se inauguraron hace 15 días venían gestionándose desde la presidencia de Cristina Fernández. Como si en vez de estar en el lugar que están por el voto de los vecinos que apoyaron al Frente Para la Victoria, hubiesen sido elegidos por Cambiemos...”.
 

Al mismo tiempo, salió al cruce de los dichos de Gorbacz, quien -horas antes- lo había acusado de "culpar de todo al Intendente anterior (Federico Sciurano)" , además de agregar que la gestión de Walter Vuoto en Ushuaia "es proclive a no hacerse cargo y responsabilizar a terceros por sus errores".
 
  
Precisamente, el funcionario comunal señaló que Sciurano, "independientemente de que era opositor al Gobierno nacional, recibió durante su último año de gestión fondos de coparticipación que debían ser volcados en obras", y añadió que "durante todo 2016 la gestión Vuoto recibió cero pesos".
 
 

Ni lerdo ni perezoso, Sciurano entró en "combate". Habiendo escuchado las palabras de Souto en la radio, no tardó ni un minuto en responderle, por la misma vía. "No quiero llevar la discusión al lamentable año de gestión que han tenido, pero sí me parece que es momento de que dejen de sanatear, de inventar y que empiecen a buscar las alternativas para solucionar sus problemas", lanzó, con un marcado malestar.
 

El presidente de la UCR fueguina se refirió en términos concretos a los mencionados fondos y negó rotundamente cualquier versión dudosa al respecto. "Desmiento categóricamente que nuestra gestión haya recibido durante el 2015 más de 200 millones de pesos para obra pública", aseguró Sciurano, quien volvió a insistir en que esto obedecía a "financiar cooperativas para la construcción de viviendas".
 

"Es la tercera vez que escucho a este señor (Souto) hablando de los más de 200 millones de pesos que mandó el gobierno nacional durante mi gestión en el 2015, algo que no es verdad y es inexacto", sostuvo Sciurano, y siguió esbozando fuertes críticas para con el manejo de la gestión Vuoto. 
 

"Durante más de un año estuvieron mintiendo groseramente sobre la condición en que recibieron el Municipio; en realidad lo hicieron para justificar su propia incapacidad, porque capacidad para poder contratar personal político no les faltó", polemizó el ex intendente de Ushuaia.
 
 
Para finalizar, Sciurano le dedicó algunas polémicas palabras al actual mandatario municipal. "Vuoto (Walter) es un tipo que no tiene ningún inconveniente en abrazarte y transmitirte cariño. Y en el mismo momento, estar clavándote un puñal por la espalda, sin que se le mueva un músculo de la cara. Esa es su personalidad", sentenció.
 
 
Dardos son lanzados de un lado hacia otro, sin que por el momento se logre vislumbrar una tregua o -al menos- un intento de acercamiento o diálogo. En el marco de un año electoral, es evidente que los distintos sectores políticos que administran la provincia no buscan un consenso o ponerse de acuerdo. Por el contrario, cada uno intenta ponerse firme en su postura, intentando encarar esta etapa clave con astucia, para ver quien queda mejor parado.

 

Y para esto, claro está, todo vale. 

 

 

Comentarios