Legislatura provincial

Declaran el 31 de octubre "Día de la Reforma Protestante"

La iniciativa fue presentada por la legisladora del MPF, Cristina Boyadjian. La fecha se instaura en conmemoración al quinto centenario de aquel hecho histórico, sucedido en el siglo XVI.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 11:26

A través de la Ley Provincial Nº 1.183, el Gobierno promulgó la norma que declara al 31 de octubre de cada año, como "Día de la Reforma Protestante", en conmemoración al quinto centenario de ese “hecho histórico”.

 

La iniciativa fue presentada por la legisladora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Cristina Boyadjian quien calificó a la mentada reforma precisamente como histórica puesto que, a partir de las modificaciones que ejecutó Martín Lutero en el siglo XVI, "se abrió una brecha que permitió la alfabetización de la sociedad, entre otros cambios sociales y culturales de trascendencia”.

 
Boyadjian contó que la iniciativa surgió a través del pedido que le realizaron los integrantes de la Convención de Pastores de Río Grande y de Ushuaia. En el articulado de la norma, se autoriza a los empleados de los tres poderes del Estado, quienes profesen los cultos protestantes o evangélicos, a disponer libremente del 31 de octubre de 2017, para poder participar de las actividades que se realicen en conmemoración del 500° aniversario de esta reforma.

 
En el mismo sentido, el escrito especifica que los alumnos que asistan a establecimientos estatales, podrán ausentarse a clases, para asistir a las actividades que realicen las instituciones religiosas a las que concurren. Un requerimiento previo, es contar con la autorización de los padres.
 

La Ley fue sancionada por el Parlamento el 14 de septiembre y fue promulgada por la gobernadora Rosana Bertone el 29 del mismo mes. Además, en el escrito, se invita a los municipios a adherir a la iniciativa.
 

Cabe destacar que se conoce como reforma protestante, o simplemente "la reforma", al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia Católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones, agrupadas bajo la determinación del protestantismo.
 

Comentarios