LEGISLATURA PROVINCIAL

Comenzó el debate del presupuesto provincial 2018

El primer encuentro tuvo lugar este martes, y fue presidido por el legislador Pablo Blanco, quien aseveró que “las elecciones no han cambiado la situación técnica” y observó un déficit de 2.200 millones de pesos y una previsión global de 22 mil millones, “pero relacionado con el nivel de obra”.
miércoles, 25 de octubre de 2017 · 09:50

El debate por el Presupuesto 2018 se inició -este martes- en el Parlamento provincial con la presencia de los ministros Leonardo Gorbacz (Jefatura de Gabinete) y José Labroca (Economía), y de técnicos de la cartera económica y de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

El encuentro estuvo liderado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pablo Blanco, quien inició el análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial e invitó al ministro Gorbacz a exponer. El funcionario destacó el nivel de respeto y articulación que existe entre ambos espacios institucionales y observó que "heredamos una situación difícil, desde el punto de vista presupuestario”, cosa que atribuyó a la anterior administración pública.

El funcionario resaltó que el quebranto no es solo en material financiera “sino, concretamente, en materia de gestión”, además de lamentar la falta de obra pública “para una Provincia que creció como ninguna otra en el país”.

Por otro lado, Gorbacz ponderó el proceso de normalización de las políticas públicas que se vienen realizando en esta gestión y recordó que se encontraron “hechos de desorden y corrupción que hemos denunciado”.

En otro orden de cosas, el Ministro Jefe de Gabinete destacó “las herramientas” que proporcionó el Parlamento “para llevar adelante el plan de obra pública”.

Asimismo reconoció que el elemento normativo que se presenta “es un proyecto con déficit, pero que "nosotros decidimos que el ordenamiento de los números sea progresivo” para "priorizar la contención de nuestra comunidad y la inversión en obra”.

“El objetivo político de la gestión se traduce en el presupuesto”, resumió al término del encuentro, y aseguró que "el objetivo es desarrollar una Provincia que solo venía pagando sueldos y apenas jubilaciones”.

Por su parte, el ministro de Economía José Labroca calificó al inicio de la ronda de exposiciones, como “muy positivo.

La discusión es muy buena”, evaluó, más allá de que todavía están por definirse algunos temas trascendentes para la Provincia a nivel nacional, y entendió que se deberá esperar hasta diciembre “para ver cómo terminan”.

Labroca confirmó que se presupuestó, para el 2018, un déficit de 2.200 millones de pesos y adelantó que "vamos a trabajarlo y hacer todo lo que se pueda, para estar dentro de los parámetros de la responsabilidad fiscal”.

Explicó que en los 7 mil millones del resultado financiero del próximo año, están incluidos casi 5 mil millones para obras.

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF); Myriam Martínez, Federico Bilota, Andrea Freites, Angelina Carrasco, Marcela Gómez; Ricardo Romano, Daniel Harrington y Ricardo Furlan (FPV – PJ).

Comentarios