USHUAIA

Se lanzó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos

En el marco de la charla abierta de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la UNTDF; se lanzó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos compuesta por organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y culturales; sindicatos; gremios; instituciones e integrantes de pueblos originarios de Ushuaia.
miércoles, 4 de octubre de 2017 · 11:28

En el documento constitutivo que se leyó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos destaca “el sentido histórico y subjetivo de los DDHH como valor construible y construido, no así, como sentido objetivo y abstracto”.

 

Luego se señala que “La coyuntura demuestra la violación a los DDHH de forma sistemática, entre ellos: La desaparición forzada de Santiago Maldonado, la violación del Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, de la Ley Nacional 26.160/06 y de la resolución n° 169 de la OIT respecto a los derechos de los Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país”.

 

En el mismo sentido denuncian “La persecución, en particular, al Pueblo Mapuche, el abandono y la invisibilización de los Pueblos Vivos Yaganes, Selknam y Haush en nuestra provincia. La persecución política, la violación del derecho de huelga, el procesamiento arbitrario y la exoneración de lxs trabajadorxs y la persecución a dirigentes gremiales, así como el uso de las fuerzas represivas para el desalojo de manifestaciones pacíficas, sin orden judicial”.

 

Advierten sobre “El reiterativo ingreso irregular de las Fuerzas Públicas de Seguridad a las Universidades-violando la Ley de Educación Superior- también a Colegios y otras instituciones educativas. La ausencia permanente de la libertad de expresión, el despido de periodistas, el cierre, desfinanciamiento y ahogo de los medios de comunicación alternativos”.

 

Mencionando que se utiliza “la pauta oficial para la manipulación de la información, así como la complicidad de la prensa hegemónica. La persecución y la estigmatización de las identidades políticas, de género, étnica y aspecto físico”.

 

Por otra parte, el documento se refiere a “La ausencia de voluntad política por parte del Gobierno Nacional, de defender la Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Antártida y por ende, nuestra provincia. La discordancia y falta de armonía de la legislación provincial vigente, con respecto a los DDHH convenidos por los Organismos Internacionales de DDHH. La obsoleta y escandalosa arbitrariedad monárquica del Poder Judicial, cuya independencia resulta ficticia, y que demanda la inmediata democratización del mismo. Finalmente, el retorno de un modelo que avasalla por definición, el derecho a la Salud, al Trabajo, a la Vivienda, a la Educación, a la Justicia y al Territorio”.

 

Finalmente expresaron que “La Mesa Multisectorial de Derechos Humanos actuará haciendo eje en la formación y activando la defensa y construcción de los DDHH sobre las problemáticas mencionadas y lo que la coyuntura demande. Como mencionó Pérez Esquivel “la riqueza de los pueblos es la diversidad”.

 

Comentarios