Una provincia entera contra el anuncio de Dujovne

Bertone: "Voy a llamar a 84 diputados uno por uno, si hace falta"

Tras el alerta declarada en la isla, por el proyecto de Ley para quitar completamente los impuestos internos a los productos electrónicos, la mandataria anunció distintos flancos de lucha a nivel parlamentario e institucional, para "frenar" la iniciativa. Se convocó a varios sectores a una "mesa de diálogo", este viernes, en Casa de Gobierno.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 21:40

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, volvió a criticar duramente los anuncios formulados ayer por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y anticipó que desde la provincia "se va a intentar por todos los medios que se reviertan estas medidas", antes de que se envíe el proyecto al Congreso.

 

En ese sentido, la mandataria fueguina se refirió a los cambios que se pretenden en Ingresos brutos, y señaló que significarían una merma en los ingresos provinciales de cerca de 2 (dos) mil millones de pesos anuales. (Cabe mencionar que, sumado a esto, de prosperar el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, esa cifra podría duplicarse, alcanzando la friolera de $ 4 mil millones de merma).

 

“Se perderían más de 9 mil puestos de trabajo directos, se destruiría el 30 por ciento de nuestro Producto Bruto y se desfinanciará la Provincia”, amplió Bertone, y dijo que ya tiene un listado de 84 diputados nacionales "para empezar a llamar uno por uno",  si efectivamente el proyecto ingresa en la Cámara Baja.

 

“Estos anuncios contradicen las medidas que anunció Macri en su momento, respecto a la necesidad de crear empleo y mantener la seguridad jurídica.  El Estado nacional va a tener que afrontar una catarata de juicios, por no respetar el statu quo de un régimen (de promoción industrial) que aún está vigente”, planteó la Jefa Provincial, en diálogo con FM Centro.

 

En tanto, durante esta jornada de miércoles, el ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, tenía previsto reunirse en la Ciudad de Buenos Aires con su par de Nación, Francisco Cabrera, para abordar esta delicada cuestión, que genera una importante expectativa e incertidumbre, tanto en las autoridades provinciales, como en la población fueguina toda, ante un posible escenario económico que se vislumbra como crítico. 

 

"No es una defensa fácil, porque hay una mirada crítica de otras provincias respecto de nuestro régimen, y también de medios nacionales y sectores importadores”, reconoció Bertone, e informó que ya ha conversado con otros gobernadores del país, como así también con el Jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, con quien se viene realizando un trabajo conjunto.

 

También, la mandataria manifestó que ha estado en comunicación con el legislador Pablo Blanco y con el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto -quien se ha puesto a disposición- y que se entabló contacto con el diputado nacional Matías Rodríguez, al que se le solicitó “tratar de conseguir una posición única del bloque en defensa de Tierra del Fuego”.

 

Por último, Bertone convocó a distintos sectores a una “mesa de diálogo en defensa de la Industria y el trabajo fueguino”, a realizarse el próximo viernes 3 de noviembre a las 11, en Casa de Gobierno.

 

“Hay mucha gente en Tierra del Fuego que ha estudiado a fondo los temas vinculados con la Ley 19640 y que se han puesto a disposición. Los estamos escuchando y vamos a seguir escuchando, trabajando con todos, porque tenemos voluntad de diálogo, dentro de un marco de institucionalidad”, sentenció la gobernadora. 

Comentarios