Malestar y dudas en la Legislatura Provincial

Murray fue interpelado por uso de fondos para "gastos reservados"

El Secretario de Seguridad no presentó los expedientes respaldatorios, e insistió en que se realizaron "compras secretas" para esa cartera y que éstas "fueron informadas al Tribunal de Cuentas". Los legisladores criticaron su actitud y Mónica Urquiza lo calificó de "arrogante".
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 10:41

Luego de la controversia que se generó por la supuesta utilización de fondos públicos para gastos reservados, el secretario de Seguridad de la provincia, Ezequiel Murray, se presentó -este martes- en esa Comisión de la Legislatura Provincial para brindar "explicaciones", y sostuvo que el contenido de la compra "es secreta, con control del Tribunal de Cuentas".

 

Tras varias informaciones contradictorias vertidas por el propio funcionario -incluyendo los montos informados- Murray admitió que "no había quedado claro" si había o no gastos reservados, y afirmó que "está claro que no existen", citando al artículo 73 de la Constitución Provincial.

 

"En el caso nuestro, hicimos una compra directa bajo la Ley N° 1015, del artículo 18, inciso H. Se declaró en carácter de secreta y se le informó al Tribunal de Cuentas, donde está la documentación que mandamos al Boletín Oficial para que se publique", aseguró, aunque únicamente se limitó a decir que "están los números de expediente".

 

En ese sentido, Murray se desdijo de lo informado días atrás, e indicó la compra en cuestión no es una sino tres. Así, agregó a los 17 millones de pesos que había anunciado en principio, otras dos transacciones: una por $ 5,5 millones y otra por $ 1,4 millones.

 

Las declaraciones del Secretario generaron dudas, enojo y críticas en varios miembros del Cuerpo Legislativo, quienes se vieron obligados a adelantar una semana la Comisión de Seguridad. "Esos expedientes debieron estar acá, para nosotros saber qué compraron , a quien, para qué y fundado en qué motivos", cuestionó Pablo Villegas (MPF).

 

El legislador mopofista manifestó "no entender cuál es el problema" de saber por cuánto y por qué se utilizó el mecanismo de contratación directa, algo que el Estado Provinicial "no tiene la obligación de usar", por lo que planteó que se trató de una "decisión política que trae consecuencias".

 

"En un momento dijeron una cosa, después dijeron que son elementos tecnológicos para inteligencia criminal. Nadie está en contra de equipar a la Policía de la Provincia con la mejor tecnología, pero tenemos que minimamente tener la documentación respaldatoria. Al día de la fecha, no la tenemos", advirtió Villegas. 

 

Quien no anduvo con rodeos para con la actitud del Secretario de Seguridad fue Mónica Urquiza (MPF), al sostener que algunos funcionarios "no conocen cual es la dinámica ni la normativa de esta  provincia".

 

"Se dicen y se desdicen todo el tiempo. Lamentablemente, el Secretario no llevó los papeles que corresponden, dijo que fue un error de conceptos e interpretación y que, si queríamos algo, que se lo pidiéramos por escrito, que él sólo venía a explicar el Presupuesto 2018", apuntó la legisladora, en diálogo con Radio Provincia.

 

Por último, Urquiza remarcó que es "obligación" de un funcionario público darle explicaciones a la ciudadanía y criticó duramente la actitud del Secretario de Seguridad ante la Legislatura. "En los años que una lleva como legisladora, nunca me tocó tener que lidiar con un funcionario con el destrato y la soberbia que tiene Ezequiel Murray", remató. 


 

Comentarios