Instó a "no encender alarmas" por la Reforma Tributaria

Stefani: "Los empresarios se van a quedar en Tierra del Fuego"

El diputado nacional oficialista deslizó que los márgenes de rentabilidad en la isla "continúan siendo impresionantes", por lo que consideró "incorrecto" alarmar a la gente, en vista de la posible pérdida de miles de puestos de trabajo. "Me baso en indicadores", señaló.
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 19:22

En el marco de dos últimas semanas convulsionadas para la población fueguina, a raíz del anuncio del Estado Nacional para promover una Reforma Impositiva, que establecía la eliminación de los impuestos internos a los productos electrónicos, el diputado electo por Tierra del Fuego, Héctor "Tito" Stefani, manifestó que "nunca estuvo en los planes" del macrismo tocar la Ley 19640, de Promoción Industrial.

 

Esta mañana, en diálogo con "Entre Nosotros" por Radio Provincia, Stefani sostuvo que "se necesita de los empresarios", ya que ellos son "los que generan los puestos de trabajo en la provincia". Así, se encargó, una vez más, de minimizar los efectos de la reforma planteada por el Ministerio de Hacienda, en la víspera de la presentación del proyecto final ante la Cámara Baja del Congreso.

 

"Hay que ser más cautos cuando prendemos estas alarmas, esto es algo que hay que establecer claramente. Alarmar a la gente y decirle que vamos a perder 10 mil puestos de trabajo, no me parece sea el camino correcto", cuestionó.

 

En ese sentido, el recientemente electo parlamentario por el macrismo -representará a la provincia en el Congreso hasta 2019- afirmó que los márgenes de rentabilidad que tienen los empresarios,  actualmente presentes en la isla, "son impresionantes", aunque advirtió que lo que queda por corregir en el futuro es "el muy poco valor social", que le han dejado a la provincia.

 

"Los empresarios se van a quedar en Tierra del Fuego. Hay grupos que han obtenido muchísima ganancia de dinero, fortunas. Más aún, teniendo en cuenta que este año, solamente por la posibilidad de algún anuncio, los productos electrónicos bajaron un 30 por ciento. La rentabilidad continúa siendo altísima", evaluó.

 

"Un celular paga en el continente 73 por ciento de impuestos. Nosotros no pagamos aranceles a la importación, IVA ni Ganancias; pero cuando le vendemos al continente, lo hacemos con IVA y lo facturamos. Como industria fueguina tenemos muchos beneficios; además, mucho de lo que fabricamos en la isla, en el continente no se puede importar. Me baso en indicadores", agregó Stefani.
 

Reconversión 

 

En línea con lo planteado anteriormente, Héctor Stefani abordó una cuestión que -para muchos- continúa siendo controvertida y genera polémica: La Reconversión Industrial en Tierra del Fuego, a través del cambio de matriz productiva. 

 

"Nuestra industria se tiene que reconvertir. Tenemos que aprovechar la posibilidad que poseemos para generar productos, que hoy el continente o el país los está importando. Queremos fabricar un millón de autos, venderlos, y resulta que la electrónica la importamos. En la actualidad, contamos con la capacidad industrial instalada en Tierra del Fuego", aseguró. 

 

Para finalizar, Stefani analizó el escenario a futuro que se plantea para la provincia y reconoció que los principales sectores del país ven a la isla como un distrito "que recibe muchos beneficios". Y afirmó que "hay que continuar con la defensa de la Ley de Promoción Industrial".

 

"La mirada que tienen desde Buenos Aires hacia Tierra del Fuego es sólo la foto; hay que ver la película entera. Todo desarrollo se da gradualmente, cualquier tipo de cambio a esta escala conlleva  10, 15 ó 20 años. Hoy, lo básico es defender la 19640 y los puestos de trabajo; de ahí en adelante, desarrollemos la Agroindustria, la turba, madera, o hidrocarburos. Eso va a llevar décadas y se hace con las personas que viven en el lugar, no con gente que llega en platos voladores", remató.

 

Comentarios