Se firmó "histórico" acuerdo entre provincias y Nación

Bertone: “Es la primera vez que un pacto fiscal no resigna federalismo”

La decisión de avanzar con el acuerdo se tomó por unanimidad, y la mandataria fueguina encabezó la conferencia de prensa, junto a los Ministros Frigerio, Peña y Dujovne. El proyecto de Ley de Reforma Tributaria ingresó al Congreso Nacional. se realizó en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 18:26

Luego de varios días de negociaciones, los gobernadores de 22 de 23 provincias argentinas -San Luis ausente- acordaron por unanimidad sellar el acuerdo de pacto fiscal, con el Gobierno Nacional.

 

Como punto saliente, se acordó el retiro por parte de la Provincia de Buenos Aires de su multimillonaria demanda ante la Justicia por el Fondo del Conurbano, cuya resolución judicial implicaba un serio riesgo para el resto de las provincias, incluída Tierra del Fuego.
 


En ese sentido, la firma del documento se traducirá en una serie de proyectos que el Gobierno Nacional enviará a la Cámara de Diputados, que apuntan a equilibrar las cuentas públicas y bajar la presión tributaria, para "mejorar la actividad económica".
 


Tras la concreción del acuerdo, la gobernadora Rosana Bertone fue una de las cabezas en la conferencia de prensa que se brindó a los medios, junto a sus pares de Misiones (Hugo Passalacqua) y Jujuy (Gerardo Morales), el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los Ministros del Interior y Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.

 

Es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos, ante el pacto fiscal que se ha suscripto con la Nación. En los anteriores acuerdos, muchas veces las provincias resignaron federalismo y ésta es la primera vez que esto no sucede. Fue fundamental para que todos decidiéramos firmar, de manera unánime”, sostuvo la mandataria fueguina.
 

“Todos quedamos satisfechos y conformes. El pacto es un mensaje al mundo, donde distintos espacios políticos se ponen de acuerdo, para solucionar problemas que este país atraviesa desde hace 50 años", cerró la gobernadora de Tierra del Fuego. 

Comentarios