Dijo que la gestión menstrual abarca "$4 millones y no 70"

Bocchichio: "El Municipio calcula con un margen de error del 94%"

El edil deslizó "malas intenciones" e informaciones "falaces" de parte del Ejecutivo Municipal, en base a la cifra anual que se precisó insumiría costear el programa de gestión mensual cada año. "Si calculan así, no debe extrañarnos que Ushuaia esté como está", polemizó Bocchicchio.
martes, 28 de noviembre de 2017 · 08:56

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) calificó de “mal intencionado” y “falaz” al cálculo del Ejecutivo Municipal para “oponerse en forma encubierta”, a la aplicación de un programa que busca garantizar el acceso de las vecinas de Ushuaia a los insumos de la gestión menstrual.

 
“Si para cumplir con los objetivos de este proyecto la Municipalidad calculó que necesita 70 millones de pesos, un 94 por ciento más de lo que realmente costaría, ahí está la explicación de por qué el Municipio no presta servicios y la ciudad está en las condiciones que está”, lanzó el edil capitalino, quien aseguró que el costo anual "no puede superar los 4 millones de pesos”.


“El programa de provisión gratuita para la gestión menstrual se trata de una ampliación de derechos, no es un programa asistencial, tal como lo señalamos en la reunión de comisión de calidad de vida y turismo, donde estuvo presente la secretaria de la mujer, Laura Ávila”, amplió.
 

Bochicchio recalcó que el cálculo de la funcionaria municipal consideró que las mujeres de Ushuaia utilizarán de manera mensual toallas femeninas, tampones, copa menstrual y bombacha absorbente, cuando lo habitual "es que se elija uno de estos métodos solamente".

 

"El Ejecutivo confundió los términos del proyecto: buscaron el precio de farmacia de una copa menstrual, un paquete de tampones, un paquete de toallitas y una prenda íntima absorbente, sumó todo y lo multiplicó a precio minorista por 20.000, que es el estimado de cantidad de mujeres en edad menstrual que viven en Ushuaia, según el censo 2010”, puntualizó.

 
En esta línea, Bocchicchio expresó que esto “no hace más que retrasar y privar de los elementos" a mujeres, niñas y adolescentes, "que necesitan acceder por múltiples causas a los productos de gestión menstrual", en escuelas, centros comunitarios, gimnasios y polideportivos, edificios de la administración municipal, entre otros sectores públicos.


"Si bien hay muchísimas necesidades en la ciudad, jamás plantearíamos una propuesta de este calibre que implique erogaciones por 70 millones de pesos", sentenció el concejal de ECoS.

Comentarios