RESPALDO A BERTONE

Participantes en la reunión firmaron documento de oposición a las medidas

La Multisectorial convocada hoy en la Casa de Gobierno en Tierra del Fuego, para analizar las medidas que impulsa el Gobierno nacional entre ellas el arancelamiento cero para productos importados que se elaboran en la Isla; resolvió respaldar a la gobernadora Rosana Bertone para “estar al frente de los intereses de Tierra del Fuego”.
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 15:38

El encuentro, que encabezó la Mandataria y donde participaron senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales, representantes de cámaras empresariales y dirigentes sindicales; resolvió firmar un documento de rechazo al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y llamó “a la unidad de todos los sectores sociales, políticos, sindicales y universitarios, para que en forma conjunta avancemos en acciones necesarias en pos del bienestar y protección del pueblo fueguino”.

 

El texto se refiere al “anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Anibal Dujovne, de elevar un proyecto de Ley Nacional conteniendo reformas impositivas, laborales y previsionales que impactan en forma negativa e inmediata en las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego”, advirtiendo sobre el posible “despido masivo de trabajadores”, como consecuencia de las mismas.

 

Recuerda luego el origen geopolítico de la Ley 19640 y el Subrégimen de Promoción Industrial que impera en Tierra del Fuego; mencionando además las condiciones climáticas extremas que se tienen en la zona y el “alto costo de vida” que deben afrontar los fueguinos.

 

“Esta población argentina, que convive con fríos intensos, con costos elevados, muy lejos de los grandes centros nacionales, con dificultades de transporte y de todo tipo, es orgullos de sus títulos de fueguina y quiere seguir residiendo en esta tierra, pero para eso es necesario contar con las condiciones de vida y de producción que se poseen desde hace 45 años”, afirma el texto que firmaron todos los presentes, encabezados por la gobernadora.

 

Finalmente, asumiendo el compromiso de trabajar bajo las normas constitucionales, los participantes en el encuentro multisectorial manifestaron el compromiso de acompañar a Bertone como “responsable política y constitucional de nuestra provincia con la más firme decisión de ayudar y acompañar en la defensa de todos los fueguinos, sus fuentes laborales y el desarrollo”.

 

Vale mencionar que Rosana Bertone ya solicitó una audiencia con el presidente Mauricio Macri, para plantear esta postura, donde irá con el respaldo de esta multisectorial a expresar la oposición a las medidas anunciadas.

 

Bertone señaló a los presentes que es fundamental “trabajar antes que el proyecto de Ley llegue al Congreso”. No obstante dijo que ya está trabajando para establecer estrategias, si no se logra frenar el texto tal cual lo impulsa el Ejecutivo Nacional.

 

Por su parte el secretario General de la UOM local, diputado nacional Oscar Martínez; como uno de los sectores más afectados si la reforma se implementa; señaló después de la reunión que el documento expresó “más o menos lo que venimos planteando”. Pero aclaró que “más allá de eso, en el caso de nuestro sector vamos a seguir insistiendo en hacer visible el reclamo al Gobierno nacional y, en la tarea que nos toca en el parlamento, vamos a seguir impulsando el debate con todos los sectores”.

 

También aclaró que el gremio continuará adelante con el plan de lucha definido, que contempla una manifestación el próximo 20 en Río Grande y un paro para el día 28, “que vamos a tratar de llevar adelante con todos los sectores”, aseguró Martínez.

Comentarios