Referentes insisten en que "no se está cumpliendo"

Debaten proyecto de paridad de género en el Concejo Deliberante

Fue en Comisión, donde se recibió a diferentes organizaciones de mujeres, quienes volvieron a alzar su voz en torno a la cuestión. "Existe ilegalidad", se quejaron.
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 20:04

Ediles de la ciudad de Ushuaia recibieron y atendieron las inquietudes planteadas por diferentes organizaciones de mujeres que acompañan y pugnan por el proyecto de paridad de género en el Concejo Deliberante, asunto que será tratado en sesión ordinaria y que cuenta con dictamen desfavorable.

 

En el marco de la Comisión de Legislación e Interpretación, la referente Constanza Ojeda sostuvo que, dada la actual conformación del Concejo, "es claro es que no existe paridad”, por lo que se está ante una "ilegalidad”.

 

En ese sentido, se enfatizó en que el proyecto, presentado por Iniciativa Popular, “conjuga los elementos necesarios para garantizar la paridad", pero que actualmente "no se está cumpliendo”. “Nos votan, nos eligen y aun así, no estamos ocupando las bancas”, se lamentaron.

 

Por su lado, Fabiana Ríos advirtió que "se está de acuerdo con el sistema de preferencias”, pero no con su aplicación absoluta. “La Carta Orgánica pretendió la búsqueda de la paridad, pero con el paso del tiempo, alcanzó el efecto contrario”, objetó.

 

“Tanto la Constitución Nacional como la Carta Orgánica entienden muy bien la sociedad en la que vivimos, donde no hay igualdad de oportunidades”, planteó Natalia Caso.


En tanto, desde el cuerpo deliberativo, el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) afirmó encontrarse "en desacuerdo" con el tratamiento que tuvieron estos asuntos -rechazados por mayoría en comisión- y adelantó que solicitará en sesión que retornen a la comisión pertinente, ya que “merecen mayor debate”.

 

En contraposición, Ricardo Garramuño y Gastón Ayala (MPF) ratificaron su desacuerdo con el proyecto presentado por el colectivo de mujeres. “Estoy convencido de que el sistema es absolutamente democrático, porque se le da la posibilidad al vecino de elegir. Y yo respeto la voluntad popular”, sentenció Ayala.

Comentarios