TRAS DOCE HORAS DE MARATÓNICA SESIÓN

El Gobierno Nacional logró la aprobación la reforma previsional

Por 128 votos contra 116, el oficialismo, con apoyo de sectores del peronismo, logró pasar los cambios en las jubilaciones.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 07:48

El oficialismo en la Cámara de Diputados logró aprobar -tras más de 12 horas de debate- la reforma previsional, con apoyo de sectores del peronismo.

El tablero de votación en la Cámara de Diputados dejó ver 128 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones.

La sesión especial había iniciado pasadas las 14 del lunes, luego de que el bloque de Cambiemos consiguiera el quórum necesario.

Las masivas protestas y cacerolazos en distintos puntos del país y el Congreso no lograron torcer el brazo de los legisladores del oficialismo.

El tratamiento del proyecto se paralizó durante cinco horas por el uso de los legisladores de la moción de privilegio, herramienta que pueden citar una vez cada uno para tratar algún tema que se considere más relevante que la orden del día, por los inconvenientes que sucedieron fuera del Congreso.

Recién pasadas las 19, el oficialista y presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Amadeo, inició el debate de la reforma previsional, mientras diputados de la oposición gritaban para que se suspendiera la sesión.

Pasada la medianoche, la referente de UNA por la Provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño, propuso una nueva moción de orden para que el proyecto volviera a comisión;pero Monzó llamó a la votación y Cambiemos volvió a imponerse con 127 votos en contra de la propuesta de la legisladora. La oposición obtuvo 107 voluntades a favor.

La monotonía de las exposiciones de los legisladores volvió a romperse pasadas las 2.30 de la madrugada, cuando la oficialista Graciela Ocaña mandó a callar al kirchnerista Luis Tailhade, quien había precedido a la ex interventora del PAMI.

Otro momento de inflexión se dio a las 15 horas de sesión, a las 4.45 de la madrugada, cuando la diputada por Santiago del Estero, Claudia Zamora, anunció que no iba a votar a favor de la reforma, a pesar de que el oficialismo la incluía como votante a favor.

Comentarios