LEGISLATURA

Tierra del Fuego adhirió a la Ley de Riesgos de Trabajo

Se tratade una norma prmovida por el Poder ejecutivo Nacional, a través de la cual estableció la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo, excluyente y obligatorio, en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional. El objetivo fue "reducir la litigiosidad".
martes, 19 de diciembre de 2017 · 08:28

La legislatura de Tierra del Fuego aprobó -por unanimidad- la adhesión a la Ley Nacional 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, y de esta forma ya son 8 las provincias que lo hicieron.

La norma fue impulsada por el Gobierno nacional e introdujo la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo, excluyente y obligatorio, en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El nuevo régimen “mejora el sistema de riesgo de trabajo actual, garantiza el derecho de los trabajadores y acelera los tiempos de respuestas ante la demanda de un trabajador por un accidente laboral”, aseguró la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

“Además de reducir la litigiosidad, la norma aprobada apunta a bajar la siniestralidad a través del fortalecimiento de la prevención”, consignó la SRT.

En la presentación realizada por el bloque UCR-Cambiemos, se aclaró que la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo “no modifica el cálculo de la indemnización que correspondería a eventuales siniestralidades, sino que traza un camino claro, preciso e ineludible que debe hacer cada trabajador que se considere afectado, de manera tal que pueda realizar el tratamiento o recibir su indemnización antes de acudir a la Justicia, acortando los plazos”.

En sus argumentos, señaló que “sólo en aquellos casos en que el trabajador no se sienta satisfecho podrá, previo agotamiento de la vía prevista en el seno de la Comisión Médica acudir a la vía judicial”.

La adhesión a la ley encomendó, además, al Ejecutivo provincial, celebrar convenios de colaboración y coordinación con la SRT, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de Tierra del Fuego como instancia prejurisdiccional.

Además de la intervención de las comisiones médicas, la ley dispone la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales.

Comentarios