A partir del 1° de enero

Aumentan las alícuotas para la actividad comercial en la isla

Es a raíz de la aprobación -días atrás- de la Ley de Reforma Impositiva y Consenso Fiscal, que sustituye la tabla actual de impuestos internos para cientos de rubros, con actividad en la provincia.
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 21:06

Tras la sanción de la Ley Provincial de Reforma Impositiva -el pasado 15 de noviembre-, el Poder Legislativo aprobó el nuevo esquema de impuestos internos para la actividad comercial en la provincia, efectivo a partir del 1° de enero de 2018.

 

En el artículo 1, se estipula la sustitución de cientos de alícuotas en códigos de múltiples actividades comprendidas por el anexo I, destacándose la venta de autos, camionetas, utilitarios y motos; servicios de alojamiento de hoteles, turismo y restaurantes, que se verán alcanzados por un nuevo arancel del 3,50 %.

 

Mientras tanto, los servicios prestados en coto de pesca percibirán un impuesto del 5 % y el servicio de transporte aéreo de pasajeros quedará bajo un arancel del 3%, a la vez que los servicios de telecomunicaciones tendrán una alícuota del 5 %.

 

Tanto la venta al por menor y mayor de artículos para el hogar, calzados, muebles, y artículos textiles -salvo prendas de vestir- tendrán un impueso del 3,5 %, al igual que los materiales para la construcción, libros, indumentaria para bebés y niños, bicicletas, juguetes, equipo e indumentaria deportiva. 

 

Sumado a lo anterior, el artículo 2 estipula un incremento de la alícuota adicional del "Fondo de Financiamiento para el sistema previsional"- Ley N°609-  en un uno por ciento (1,00%), mientras que el artículo 4 aumenta la alícuota del "Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales" -Ley N°907- en 0,5 por ciento.

 

Cabe mencionar que el texto original del proyecto de Reforma Impositiva, enviado por la Gobernadora Bertone al Parlamento para su aprobación, rezaba sobre "la necesidad de establecer niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas, y con "la capacidad contributiba de los actores involucrados".

 

"En tal sentido, por el presente proyecto se propone modificar para determinadas actividades las alícuotas y los mínimos vigentes, para la realización de determinadas actividades en nuestra provincia y la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de aquellas", indicaba el documento firmado por la mandataria fueguina, el 11 de diciembre último.

 

 

Comentarios