ECONOMÍA

Tierra del Fuego es la provincia donde más cayó el consumo de cemento

Así surge de un informe elaborado por los economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 18:36

Tierra del Fuego lidera el ránking de las provincias donde cayó el consumo de cemento con un 12,5% negativo interanual, según un informe elaborado por los economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

La situación enunciada tiene lugar, a pesar de que el consumo de de este producto se incrementó 10,7% en los primeros nueve meses del año con relación al mismo período del 2016, como parte de la recuperación de la actividad de la construcción.

Por encima del promedio nacional se ubicaron el NOA, con una variación acumulada de 16,1% interanual en la demanda de cemento y la zona pampeana (11,7%); por debajo, se tienen los casos del NEA (7,9%), Cuyo (2,4%) y Patagonia (0,7%).

En provincias, la que lidera el ranking es Catamarca (32,3% interanual), seguida de Tucumán (28,1%), CABA (21,1%), Chaco (20,2%), Salta (14,3%), Santa Fe (13,4%) y Formosa (12,3%).

Mientras que continúan en terreno negativo, Tierra del Fuego (-12,5% interanual), La Pampa (-11,0%), Santa Cruz (-10,7%), San Luis (-3,1%), San Juan (-2,1%) y Jujuy (-1,4%).

En septiembre de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.131.546 toneladas (+13% interanual), acumulando un total de 8.789.110 toneladas en los primeros nueve meses del año (+10,7% interanual).

Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Se trata de firmas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

"A partir de marzo pasado, tanto el índice Construya como el consumo de cemento total, vuelven a mostrar variaciones interanuales positivas, finalizando el mes de septiembre con un aumento del 16,9% y un 13% respectivamente, al compararlo con el mismo mes del año anterior", indicaron las especialistas.

Ahora bien, "si se toman los valores consumidos de manera acumulada entre enero - septiembre del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con mucha variabilidad", sostuvieron.

La región Noroeste fue la de mejor desempeño, incluso superando ampliamente el promedio nacional, con un aumento del 16,1% interanual.

Entre las provincias que la componen, Catamarca (+32,3%) y Tucumán (+28,1%) fueron las de mayor incremento y sólo la provincia de Jujuy (-1,4%) disminuyó la demanda de cemento.

Comentarios