Podría efectivizarse mediante Referéndum

Bertone pidió ratificar la jurisdicción fueguina sobre Malvinas

Será a través de un proyecto de enmienda constitucional, que se enviará a la Legislatura esta semana. La propuesta plantea, también, el reclamo de la soberanía argentina como una constante para los fueguinos.
martes, 7 de febrero de 2017 · 09:04
La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anunció –este lunes- la inminente presentación en la Legislatura de un proyecto de enmienda constitucional, para ratificar la jurisdicción provincial sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, tal como lo establece la Ley Nacional 26.552.
 

La propuesta plantea, también, el reclamo de la soberanía argentina como una constante para los fueguinos, instando a la reanudación del diálogo a través de los principios del Derecho Internacional; y a honrar a los Ex Combatientes.
 

La iniciativa ya había sido planteada oportunamente por la Unión Malvinizadora y, de superar la instancia legislativa, deberá ser sometida a Referéndum Popular, posiblemente con las elecciones generales de octubre.
 

"Nos pareció importante, porque si bien la Constitución Nacional sí cuenta con esta prescripción, no sucede lo mismo en nuestra Carta Magna Provincial”, señaló Bertone, en el marco del encuentro celebrado junto a Ex Combatientes.
 
 
La funcionaria comentó que la propuesta será elevada "esta semana a la Legislatura Provincial”, con la esperanza de que "se trabaje internamente, porque para la aprobación se necesita una mayoría agravada”, y que "la enmienda debe ser sometida luego a la aprobación popular –vía Referéndum-, para contar con la legitimidad que merece”.

Comentarios