ESTATALES

La discusión salarial está trabada en salud, educación y entes autárquicos

El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió a la marcha de las discusiones salariales en los distintos escalafones y sectores. Destacó los acuerdos firmados en el Municipio de Río Grande y para el escalafón seco en el ámbito provincial. Reconoció complicaciones en el área de salud, educación y en los entes autárquicos. Le pidió "un esfuerzo" al Gobierno.
jueves, 23 de marzo de 2017 · 11:15
"Ha sido una discusión larguísima, como ha sido con el Gobierno también; nosotros hemos convocado en ambos escalafones a asambleas en nuestra sede. Entendemos que no se puede estar en todos los sectores, por eso convocamos tanto a la mañana como a la tarde en nuestro sindicato y vinieron los compañeros que vinieron; en ese marco se aprobó tanto el acuerdo para el escalafón seco como el de la Municipalidad", señaló el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba.

Sobre el acuerdo con la Municipalidad de Río Grande, dijo que se logró una "pauta salarial bastante considerable y si la tenemos que comparar con el escalafón seco estamos en el mismo concepto en cuanto a los porcentajes. Teniendo en cuenta que en el escalafón seco hemos puesto 2500 pesos al básico, las asignaciones familiares se mejoraron en un 70 por ciento, el calculo de las horas guardia se ha mejorado de 80 pesos a 135, también el tema viáticos en un 100 por ciento y se ha mejorado la responsabilidad jerárquica de los compañeros que ocupan algunos cargos", detalló Córdoba.

En el caso de la Municipalidad de Río Grande indicó que "en el Municipio también 2500 pesos al básico, esto hace que en 5000 pesos mejore la base de cálculo; más 800 pesos de presentismo que se van a 2000 en noviembre. La escala va a quedar conformada completamente con el aumento en el mes de octubre". Además mencionó que se evaluará "con el Municipio la situación de los compañeros contratados, para avanzar en la estabilidad laboral". 

El secretario General manifestó que "en el contexto que estamos, las dos son pautas acordes". Reconociendo que "no está fácil la situación, a comparación de otros años, y eso hace que nos vayamos adecuando para que el compañero tenga una mejora salarial".

Marcelo Córdoba se refirió a las discusiones que se llevan adelante para tratar el tema salarial en el escalafón húmedo, el sector docente y los entes autárquicos; señalando que "tenemos dificultades presupuestarias, para discutir un salario medianamente acorde. Creemos que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo en estos escalafones y en estos organismos; para que todos podamos tener igualdad al menos en cuanto a la pauta salarial".

"Sabemos que es difícil y que las condiciones no son las mejores, en el contexto en que vivimos, pero hay que acercarse y lograr una buena discusión para acercarse en promedio a lograr algo similar a lo conseguido con el escalafón seco y el Municipio", reclamó. Advirtiendo que hay "un problema estructural en el estado para lograrlo" y reclamando "políticas de fondo en cuanto a salud, educación y calidad de empleo para los trabajadores, con condiciones laborales y de salario dignas". 

Comentarios

Otras Noticias