TIERRA DEL FUEGO, TIERRA DEL ÉXODO

Economía Política se ocupó de la desocupación en TDF

El programa que conduce Roberto Navarro en C5N le dedicó esta noche un informe referido a la situación de la provincia, la crisis en el sector industrial y las consecuencias de la pérdida de puestos de trabajo. Aseguraron que se perdieron 6800 puestos de trabajo en un año de Gobierno del presidente Macri y que cerraron 111 empresas.
domingo, 26 de marzo de 2017 · 23:05
El programa comenzó con una introducción crítica de las medidas que viene tomando el Gobierno del presidente Mauricio Macri y tuvo una primera parte dedicada a una compra millonaria de armamentos, que estaría por concretar el Ejecutivo nacional.

Luego comenzó el bloque dedicado a la situación en la provincia, donde se aseguró que entre 5 y 6 familias se van de Tierra del Fuego diariamente, por la pérdida de empleo, que alrededor de 6800 trabajadores se quedaron sin trabajo en un año de Gobierno de Mauricio Macri y que aproximadamente 600 familias se fueron en los últimos dos meses.

Se escucharon testimonios de operarios de las empresa BGH, Brighstar, Visteon, Foxman Fueguina y Renacer, entre otras. Poniendo como ejemplo de las consecuencias de los cambios de política para el sector el cierre de Visteon, la transformación de Foxman en dos fábricas de fútbol sala -ante el abandono de la patronal a sus trabajadores- y la caída abrupta en las ventas de la Cooperativa Renacer.

Se escucharon testimonios del intendente de Río Grande, Gustavo Melella, y también del presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro; relatando los efectos de la crisis.

Navarro se refirió también a la decisión del expresidente Raúl Alfonsín de impulsar el desarrollo industrial en Tierra del Fuego, logrando revertir la ecuación entre población chilena y argentina; para tener hoy un 80 por ciento a 20 favorable a los nacidos en nuestro país.

Hubo referencias al asesinato de Víctor Choque, en la Semana Santa de 1995, y se planteó una advertencia respecto de la posibilidad de volver a vivir un proceso similar. Planteando la alternativa de que Tierra del Fuego se pueda convertir en una "provincia fantasma".

Comentarios