EL AUDIO DEL ESCÁNDALO DEL PRO

Enrique Braun: “Si vos vas por fuera no conseguís un ATN más en tu puta vida”

La frase del primo del Jefe de Gabinete no deja lugar a dudas, al señalar que en Río Negro cinco intendentes querían ir por afuera. Los sentamos y les dijimos 'flaco, vos querés ir por afuera, listo, no conseguís un ATN (Aportes del Tesoro Nacional) más en la puta vida'
miércoles, 28 de junio de 2017 · 22:47

 

El audio de una conversación entre el coordinador del PRO para las provincias patagónicas y un dirigente radical de Santa Cruz desató un escándalo nacional de grandes proporciones, al evidenciar una suerte de apriete y extorsión de la fuerza política del Presidente a sus socios políticos con los que gobierna el país, de cara a las próximas elecciones primarias.

 

Se trata de Enrique Braun, quien además es primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

El audio registra una charla que Braun mantuvo con Ítalo Bringas, dirigente radical de Santa Cruz, en la cual hablaban particularmente de lo que le podía pasar a Facundo Prades, de la localidad de Caleta Olivia.

 

Cualquiera que pretenda "cortarse solo” y abrir una lista por fuera de la unidad que mandó a realizar la última Convención Nacional de Cambiemos tendrá consecuencias, ese es el mensaje final.

 

La decisión de pedir una lista de Unidad a nivel nacional surgió en el Comité Nacional de Cambiemos (UCR - Cambiemos - ARI); dicha resolución fue comunicada por Braun al Radicalismo.

 

La decisión se fundó en la necesidad de impedir que los intendentes abran frentes internos que fragmenten el partido, pero lo grave es que Braun reconoce que aquellos jefes comunales que desoigan la orden van a sufrir las consecuencias financieras en sus comunas, ya que Nación no les enviará los ATN (Aportes del Tesoro Nacional)

 

La ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido tradicionalmente como ATN, y según lo establece claramente el artículo 5, dicho fondo se destinará a atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales; y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.

 

Sin embargo, desde su creación en 1988, la distribución de esta "caja" tuvo una impronta discrecional y política.

 

Enrique Braun le dice claramente a Bringas, refiriéndose a la decisión tomada a nivel nacional y en todo momento haciendo una analogía futbolera, entre quienes juegan en el equipo propio (Cambiemos/"Estudiantes”) y otro.

 "Se reunió el Consejo Nacional de Cambiemos y dijo: esto se acabó, no hay libre pensadores acá. El que quiera jugar se banca lo que dice Bilardo y chau, y así se libró la orden a nivel nacional”, advirtió el primo del Jefe de Gabinete.

 

Comentarios