TRAS ARANCEL CERO

Computadoras nacionales desaparecen y 90% de los modelos son chinas

Recientemente, las notebooks y tablets ensambladas en el país llegaron a representar más del 60% del mercado. Sin embargo, tras haberse anulado el arancel de importación, la producción local se hizo inviable. Un informe explica cómo se reconvirtieron las empresas frente a la avalancha del exterior
lunes, 31 de julio de 2017 · 17:35

El informe, publicado en el sitio “IProfesional” comienza señalando que “Tras arancel 0, computadoras nacionales desaparecen y 90% de los modelos que se venden en el país son chinos. El proyecto de contar con computadoras portátiles "Made in Argentina", con mayor o menor nivel de valor agregado, oficialmente está liquidado”.

 

Luego se dice que “La aplicación del arancel cero para la importación de notebooks y tablets, que entró en vigencia a comienzos de abril, está generando un "aluvión" de equipos del exterior, principalmente del sudeste asiático”.

 

“Como contrapartida a este plan implementado por el macrismo tendiente a ampliar la oferta y a hacer más competitivos los precios domésticos respecto de otros países de la región, la oferta de dispositivos ensamblados localmente se desplomó. Y está a pasos de desaparecer”, advierte la nota.

 

Indicando que “Las estadísticas provistas a iProfesional por parte de CAMOCA, la entidad que nuclea a las marcas nacionales de productos informáticos, son contundentes al respecto. Según los registros de esta cámara, las empresas instaladas en Capital, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego:

•En el primer semestre del 2014 habían ensamblado más de 1,1 millón de notebooks.

•En igual lapso de 2015 –como consecuencia de las dificultades para importar-, el número había bajado hasta las 711.000 unidades.

•Para 2016, su volumen cayó hasta los 475.000 equipos.

•En tanto que para enero-junio de este año, en la Argentina se produjeron apenas 155.700 portátiles, de las cuales el polo fueguino aportó tan sólo 700”.

 

Como contrapartida, según CAMOCA, en el primer semestre se importaron 1,4 millón de computadoras. De ese total, más de 1,2 millón fueron notebooks y tablets. 

 

Así las cosas, si se considera esta última cifra y se la contraste con los 155.700 dispositivos ensamblados localmente, esto significa que hoy cerca del 90% de toda la oferta de portátiles está provista por productos del exterior.

 

“Cabe destacar que hace apenas tres años, el share de los equipos importados era de apenas 39%.  Es decir que, en este corto período, ganaron 50 puntos de mercado y destronaron a la competencia nacional. En este escenario, la situación de Tierra del Fuego es toda una muestra del cambio de ciclo”, menciona la publicación.

 

Indicando que “Con sus líneas de montaje ya desactivadas, en lo que va del año sólo despacharon un remanente de 700 equipos a los centros de consumo, lo que representó un share marginal de menos del 0,03% en el mercado total”.

 

En el sector, anticipan que el predominio de las marcas internacionales en un muy breve lapso pasará a ser del 100%.  "Casi no quedan productos nacionales. En la Argentina dejó de ser viable la producción de portátiles. Lo que está a la venta sólo son remanentes", afirmó a iProfesional Marcelo Aloy, gerente de Air Computers.

 

Pc Arts, con su marca Banghó; Air Computers, que maneja CX y BGH, en Tierra del Fuego, son algunas de las cerca de diez compañías que debieron redefinir su estrategia de negocios, ante la anulación de los aranceles y la mayor competencia externa.

 

En el caso de las empresas fueguinas, debieron desactivar sus líneas de montaje y poner todas las fichas en sus tres grandes caballitos de batalla, como son los celulares, los televisores y los equipos de aire acondicionado.

 

En tanto, las firmas instaladas en otras provincias, como Buenos Aires o Santa Fe, y que no gozan de un régimen fiscal y tributario como el que sí rige en el sur del país, tuvieron que ponerse más "creativas" para continuar en el mercado. Básicamente porque la producción de portátiles era una parte esencial de su negocio. Frente al cambio de ciclo, algunas optaron por achicarse y volver a las "fuentes", es decir, a su rol de importadoras o comercializadoras.

 

Fuente: IProfesional

Comentarios