Cannabis, Presos y Paridad de Género

Legisladores debatieron varios proyectos en sesión

Se prevé un marco regulatorio para el uso de cannabis, con fines medicinales. Además, se abordó la incorporación de la paridad de género para cargos electivos en la provincia. Asimismo, se estudiará la remuneración y beneficios sociales para personas detenidas.
jueves, 6 de julio de 2017 · 14:15

La Legislatura provincial dio curso -esta mañana, en sesión- a varios proyectos de ley para ser analizados en comisiones. Entre ellos, se destacan la modificación de la Ley Electoral Provincial y la adhesión a la Ley Nacional 27.350, sobre la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis.

 

Aceite de cannabis

Desde el Poder Ejecutivo provincial se impulsó la adhesión a la Ley Nacional 27.350. La iniciativa pretende establecer un marco regulatorio de investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, para garantizar y promover el cuidado integral de la salud

 

La norma nacional fue sancionada por el Congreso el 29 de marzo del corriente y, en sus fundamentos, el Gobierno de la Provincia sostiene que se prevé que la cartera de Salud provincial tenga “la facultad de realizar todas aquellas acciones que se requieran para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios; a los efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales."


Por otra parte, la ley nacional establece que la “Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”. También, podrán disponer que la provisión sea gratuita, para quienes se encuentren incorporados al programa.
 

Paridad de género


La modificación del artículo 52 de la Ley Electoral Provincial (201), presentada por el bloque del FPV – PJ, busca incorporar la paridad de género en las listas de candidatos y candidatas para cargos electivos en la Provincia, fortaleciendo así el derecho de las mujeres a la participación política y al acceso a los espacios de decisión. 


Entre los artículos, se desprende que las listas electorales que se presenten para su oficialización, tanto para candidatos a Legisladores como para la fórmula de Gobernador/a – Vicegobernador/a, "deberán contener porcentajes equivalentes al 50 por ciento de ambos géneros. Estos serán ubicados en forma alternada y consecutiva de tal forma de garantizar la paridad entre hombres y mujeres”.

 

Modificación de Ley provincial para presos

Por otro lado, desde el bloque del MPF, solicitaron la modificación del artículo 1° de la Ley Provincial N°441 del Servicio Penitenciario Provincial. El proyecto de Ley tiene como objetivo crear una “Comisión Especial de estudio y análisis del trabajo de las personas privadas de su libertad”.
 

“La Comisión tendrá como finalidad proceder al estudio y el análisis de la remuneración y beneficios de seguridad social al que deben acceder las personas detenidas”, según se desprende el articulo 3° de la futura normativa. De este modo, este ámbito estará integrado por un representante de los tres poderes de Estado.
 

Comentarios