CON RESULTADOS MUY AJUSTADOS

Las PASO en Tierra del Fuego dejaron un final semiabierto

Si bien, en función de los resultados, Martín Pérez y Héctor Stefani quedaron mejor posicionados para ocupar las dos bancas en disputa para Tierra del Fuego, los números obtenidos nos les garantizan aún que su inamovilidad en las generales de octubre. Hay mucha tela para cortar, con otras dos listas que, sin duda, seguirán dando pelea por meterse en uno de esos dos lugares.
lunes, 14 de agosto de 2017 · 11:26

El desarrollo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tierra del Fuego dejó –este domingo- algunas sorpresas y, por lo ajustado de los resultados, un mapa político semiabierto de cara a las elecciones generales de octubre.

Si bien el resultado general ubicó a Martín Pérez y Carolina Yutrovic (Frente Ciudadano y Social) en el primer lugar, y a Héctor Stefani y Gloria Salgado (Cambiemos) en el segundo lugar, la diferencia entre ambos es de menos de dos puntos, con el agravante de que la fuerza oficialista “Tierra de Unión” quedó a un punto y medio del segundo.

De estos datos se desprende que las tres listas sigue firmes en sus aspiraciones de lograr alguna de las dos bancas en disputa, con un Stefani que dio el batacazo ya que las últimas encuestas lo daban cuarto en el ranking, lugar en el que dejó –también de manera sorpresiva- relegado al ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano y a Miriam Boyadjian (UnirTDF), con más de tres puntos y medio por debajo del tercero y a 7 del primero, cuando las encuestas previas los posicionaban en un segundo lugar.

La alianza Unir TDF corrió la misma suerte que si jefe político a nivel nacional ya que al final tuvo una performance que había sido muy sobrevalorada en la etapa previa de campaña.

Los comicios de ayer también dejaron como lectura el hecho de que el comportamiento del elector fueguino no fue homogéneo en toda la provincia y que en cada distrito tuvo su particularidad.

Así tenemos que en Ushuaia, contra todo pronóstico la mayor preferencia la tuvo Cambiemos, lo que el oficialismo nacional superó a los oficialismos de la Provincia (11 puntos arriba) y de la Capital fueguina (8 puntos arriba); pero en Río Grande la lista impulsada por los intendentes y el PSP de Fabiana Ríos se impuso con más de un 25 % de los votos emitidos, 3 puntos más que el Frente promovido por Rosana Bertone, que quedó segundo; 9,5 puntos más que Unir TDF de la alianza Mopof-UCR, que quedó tercera; y casi 10 punto arriba de la lista Cambiemos, que quedó cuarta.

El oficialismo provincial, con la lista Frente Tierra de Unión, sólo ganó en los distritos más pequeños, que son Tolhuin y la Antártida.

Pero con la foto que dejó la elección de este domingo, si no hubiera más nada que hacer, Martín Pérez retendría su banca y Héctor “Tito” Stefani se haría de la banca que –a las luz de los resultados- dejará el dirigente metalúrgico de Río Grande, Oscar Martínez, quien quedó sexto, por debajo de la ex diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul.

Comentarios