Se aprobó la ordenanza por 5 a 1

Tensa sesión en el Concejo por la modificación de la norma para taxistas

Luego de los serios incidentes sucedidos a finales de junio pasado, donde un hombre fue atacado en plena sesión y debió ser internado, este martes se desplegó un importante operativo policial en el edificio. Fuertes cruces entre concejales, sindicalistas y un abogado.
martes, 15 de agosto de 2017 · 20:34

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó -este martes, por mayoría- la ordenanza que estipula la contratación de empleados de taxis a través de relación de dependencia, mediante convenio colectivo vigente, o a través de una cooperativa de trabajo legalmente constituida.

 

En el marco de una jornada no exenta de tensión, miembros de la Asociación de Taxistas, la Cooperativa, sindicalistas, choferes y propietarios se hicieron presentes desde la mañana en el edificio de Don Bosco 449, donde se produjeron varios "encontronazos" entre las partes, todo ante una fuerte vigilancia y operativo policial.

 

La nueva regulación unifica de manera gradual el color de la flota de taxis; mantiene a las licencias únicas y personales; resuelve los casos por fallecimiento, sobre edad y discapacidad sobreviniente, crea un registro por licencia; y permite las transferencias de las licencias luego de diez años continuos de usufructo, con intervención del Ejecutivo.

 

Asimismo, la norma permite al Ejecutivo renovar la adjudicación de una licencia a los prestadores que no registren multas por infracciones, ni incumplimientos a la regulación, ni a las normas de tránsito, para dar “permanencia en el servicio a taxistas experimentados, bien calificados y que conozcan el oficio”.
 

El momento más caliente del día fue, sin dudas, un fuerte cruce verbal entre Fernando Bustos, vocero del Sindicato de choferes de taxis y el Dr. Jorge Pintos, representante legal de transportistas de Tierra del Fuego.

 

El abogado sostenía que, tanto Víctor de La Cruz, secretario General del Sindicato, como la presidenta de la Cooperativa, María del Mar Rodríguez, se encontraban incumpliendo una notificación de la Justicia, ya que éstos tenían una orden de restricción impuesta por la jueza Dra. Barrionuevo, en virtud de los serios disturbios registrados durante la sesión del 26 de junio pasado.

 

Así las cosas, Bustos increpó con vehemencia al letrado y le exigió "que mostrara el papel", en donde constaba que los mencionados no podían acercarse a menos de 200 metros de su persona, a lo cual, después de un fuerte intercambio de palabras cara a cara, éste accedió.

 

Además, Bustos se dirigió ante el cuerpo de ediles con micrófono y continuó avivando la discusión, al mostrarse en plena disconformidad con la medida. "No somos unos negros de m.., ni tenemos el culo sucio, como algunos nos dijeron", polemizó.

 

Por su parte, el Secretario de la Asociación de propietarios de taxis, Julio Lencina, celebró la aprobación de la nueva normativa y recordó que el valor de la jubilación que perciben los trabajadores del volante es de 8 (ocho) mil pesos mensuales. "Con esa plata no vivís", sentenció.

 

Galería de fotos

Comentarios