Se prorrogó el acuerdo enegético por 10 años

Tierra del Fuego recibirá U$S 14 millones de parte de YPF

Se contempla aumentar la producción de gas natural y el petróleo crudo, asociado del Yacimiento Magallanes. También, se establece un aumento en concepto de regalías mensuales para la provincia, el cual pasará del 12 al 15 por ciento.
domingo, 27 de agosto de 2017 · 22:06

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, suscribieron en Buenos Aires un acuerdo de prórroga a la concesión energética por un plazo de 10 años, en el marco de una inversión total para ese período cercana a los 400 millones de dólares

 

La concesión está contemplada en la Ley N°17.319 y permitirá efectivizar el proyecto suscrito en 2016 entre YPF y ENAP de Chile, para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes, área ubicada en la boca oriental del Estrecho, cuyo desarrollo permitirá contribuir al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

 
Una vez que la Legislatura ratifique el acuerdo y, en virtud del otorgamiento de la prórroga, YPF abonará a la Provincia, por única vez, la suma de 8 (ocho) millones de dólares. Además, se acordó un monto de 6 (seis) millones de dólares más a ser pagado por YPF, también por única vez.
 

 

“Se trata de un acuerdo muy importante, que se traduce en más puestos de trabajo para los fueguinos y más recursos para poder financiar educación, salud, obras de infraestructura. También, a llevar adelante las cuentas públicas de la provincia”, señaló la Gobernadora Bertone.


 
El acuerdo también establece un aumento en concepto de regalías que YPF abonará mensualmente a la Provincia, el cual pasará de un 12 (doce) por ciento a un 15 (quince) por ciento, en pesos argentinos, equivalente a la producción computable de Petróleo Crudo y Gas Natural proveniente del área.
 


Durante los próximos 10 años, se vislumbra incrementar en más del 60% la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día- y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 a 1000 m3/día, aproximadamente- en esa área de explotación.


 
Participaron de la firma del convenio, el secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar y el director ejecutivo de la AREF Luis María Capellano.
 

Galería de fotos

Comentarios