Se destacan la asistencia financiera y el desendeudamiento

Legislatura provincial ratificó convenios firmados por el Gobierno

Además, los parlamentarios ratificaron temas referidos a Estadística y la asistencia desde el Estado Nacional, a través de los fondos de coparticipación.
martes, 29 de agosto de 2017 · 09:58

La Cámara Legislativa trató convenios girados por el Poder Ejecutivo al Parlamento provincial y fueron ratificados en la sesión ordinaria, realizada el jueves último. Entre ellos, se ubican temas referidos a la asistencia financiera, estadística y desendeudamiento.
 
Asistencia Financiera

El convenio, que fue acompañado por los diferentes espacios políticos que integran el Poder Legislativo, se enmarca en el “Programa de saneamiento ambiental provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y otorga a la Provincia 500 millones de pesos, que serán destinados a obras previstas dentro del programa.
 
De este modo, del convenio se desprende que la Provincia “podrá asignar los montos para cada obra y reasignar los montos remanentes, en cada caso, a otras obras que integren el programa o incorporar una nueva obra en la medida, que no exceda el monto total a financiar”.
 


Estadística

Otro de los convenios ratificado por los Legisladores, fue sobre la ampliación de acuerdos arribados ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Instituto Provincial de Análisis e Investigaciones, Estadísticas y Censos (IPIEC).
  
El trabajo estipulado consiste en: Encuesta permanente de hogares; índice de precios; índice de salarios; encuesta de ocupación hotelera; estadísticas de permisos de edificación, entre otros.  


 
Estado Nacional

Se especifica que Tierra del Fuego recibe asistencia mediante el otorgamiento de anticipos de impuestos coparticipables. Además, Nación “entregó en calidad de préstamo a la Provincia más de $ 440 millones, que serán aplicados a cancelar los anticipos financieros otorgados mediante los decretos nacionales del 2016.

Esto fue destinado oportunamente, "para atender desequilibrios fiscales y/o atrasos de tesorería y servicios de la deuda”.


 
Desendeudamiento
 
Se especifica que “los servicios de capital e intereses a cargo de la Provincia, con vencimiento durante los 12 meses del año 2017 fijados en el convenio, ascienden a la suma de $ 199.514.664”.
 
Asimismo, se indica que es política del gobierno nacional apoyar el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las provincias, en la medida que actúen en el marco de los compromisos asumidos en la “Carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo”.

Comentarios