Pago de deudas municipales con tierras

"Si el Intendente nos pide ir a la Justicia a desalojar, lo acompañaremos"

Lo afirmó el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, en base al destino de los terrenos donde funciona una empresa familiar de camiones, desde hace casi 30 años. "Están ocupando cuatro predios irregularmente, no tienen ninguna documentación", lanzó.
martes, 29 de agosto de 2017 · 22:20

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, sostuvo que los predios que el Municipio pretende utilizar para cancelar una millonaria deuda con la empresa constructora Dos Arroyos S.A., "son grandísimos, de 20 metros de ancho por 50 de largo" y expresó que la firma Transporte Vargas ocupa desde hace más de 20 años "cuatro parcelas de manera irregular".

 

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, se firmó el decreto de suspensión de la Audiencia Pública -prevista para esta jornada- hasta la semana próxima, con el objetivo de continuar la discusión sobre la cesión de los terrenos en cuestión, ubicados en la zona del sector Industrial de la ciudad.

 

"Esta familia (Vargas) no tiene ninguna documentación hoy, que avale que las tierras son de su propiedad. Ocupan cuatro predios desde el año 1987, de manera irregular", insistió el concejal, en contraposición a lo afirmado por Yolanda Vargas semanas atrás, quien daba cuenta de un permiso de ocupación, que les fuera otorgado durante la gestión de Jorge Garramuño.

 

En ese sentido, Pino reiteró que a Dos Arroyos S.A. se le adeuda "todo el plan de asfalto de Ushuaia comprendido entre 2014 y 2015" y agregó que los predios en cuestión están valuados "entre 9,5 y 11,5 millones de pesos cada uno", según sus cálculos.

 

"En el año '90 ó '93 se fueron a este lugar, que era todo un turbal. Rellenaron, se asentaron y nunca nadie les dijo nada. La tasación de hoy equivale a tres veces el valor de la tierra, según establece la ordenanza. Para el Municipio, es un buen valor", manifestó.

 

Por otra parte, el presidente del Concejo de Ushuaia planteó que se estaría ante el riesgo de un "juicio de ejecución" en contra del Estado Municipal y que la deuda con Dos Arroyos -unos $ 32 millones- "está reconocida por la Sindicatura y el Municipio".

 

"A mí no me toca estar en el lugar de Intendente; yo tengo la obligación de tratar lo que él manda al Concejo. Si pide que tratemos el intercambio de tierras por una deuda, lo tratamos. Si el Intendente mañana nos pide que lo acompañemos a la Justicia para desalojar, lo acompañaremos. Es una decision juridica y legal del Municipio", sentenció Juan Carlos Pino.

 

Cabe aclarar que el proyecto para el intercambio de tierras por deudas municipales fue aprobado en primera lectura en el Concejo Deliberante, lo cual habilitó a que se desarrolle la Audiencia Pública prevista para esta jornada -suspendida por decreto-, para su discusión abierta con la comunidad.

Comentarios