Abarca a la zona del turbal

Ushuaia: Desafectan tierras para regularizar sectores informales

Contempla el predio de Lapataia Sur y el sector destinado a "La Bombonerita", donde ciudadanos bolivianos construirán un polideportivo.
martes, 29 de agosto de 2017 · 18:57

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó -por unanimidad- el proyecto de ordenamiento integral del barrio Lapataia Sur y el predio de la Asociación de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, donde miembros de la comunidad boliviana en Ushuaia construirán un centro deportivo. 

 

Este martes, durante la sexta sesión ordinaria, se acordó entonces que serán regularizados los predios ubicados en la zona del turbal, donde -actualmente- residen unas entre 7 y 10 familias de manera casi marginal, con innumerables inconvenientes en cuanto a salubridad, servicios básicos y vivienda.

 

En ese sentido Amalia, presidenta de Lapataia Sur, destacó que, tras la aprobación de hoy por el cuerpo de ediles, se trata de "un día histórico" y contó que hace diez años vienen reclamando por la urbanización de aquel sector.

 

"No estamos conectados a la red cloacal, no tenemos gas; toda la gente va y vuelca la basura en un único contenedor. Cuando desalojó a la gente, en la Intendencia anterior, desarmaron casas y un terreno quedó baldío", afirmó la referente vecinal y mencionó a un joven nacido en la isla hace 32 años, que quedó sin vivienda.

 

En cuanto al proyecto de "La Bombonerita", el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, señaló que los vecinos consiguieron un crédito de más de 30 millones de pesos para construir un gimnasio, pero se encontraron con que el sector del turbal estaba dentro de la situación judicial por el saneamiento de la Bahía Encerrada.

 

"El ordenamiento mejorará la conectividad vial, generará suelo urbano con fines habitacionales, deportivos y recreativos, y pondrá en valor el humedal ubicado en el sector, a través de la creación de la Reserva Natural Urbana Hol Hol, que contempla un área de más de 116 mil metros cuadrados, amplió el edil.

 

Consultado por este medio luego de la sesión, René Fernández, presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos, anticipó se prevé el inicio de obra para el Complejo deportivo "en 15 ó 20 días" y vaticinó que la culminación de proyecto será en 1 (un) año.

 

Galería de fotos

Comentarios