"Deuda histórica" con las obras sociales

Se recaudaron casi $115 millones destinados a los hospitales

Fue el resultado final de la moratoria, en busca de la conciliación de la millonaria deuda entre las Obras Sociales y los hospitales de la provincia. El acuerdo de pago con los nosocomios provinciales establece la cancelación de más de $100 millones, a pagar en 24 cuotas.
martes, 12 de septiembre de 2017 · 22:01

Se firmó -este martes- el convenio de pago de deuda de la Obra Social Provincial con los hospitales, en el marco del acuerdo logrado entre el Ministerio de Salud y la OSPTDF, que permitirá destinar cerca de 115 millones de pesos para los centros hospitalarios en la provincia.

 

El documento busca la "conciliación sobre la deuda histórica” entre ambos organismos, contraída de anteriores gestiones gubernamentales, a través de la aplicación de la ley provincial N° 1.117 de "Régimen de regularización de deudas", sancionada en octubre de 2016.

 

"Mediante este instrumento legal, los hospitales públicos van a poder recibir lo que se adeudaba”, aseguró la gobernadora Rosana Bertone. En tanto, el titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, consideró como un "hecho muy importante" la firma del acuerdo de pago, entre la OSPTDF y el Ministerio de Salud.                       

 

"Permitirá mejorar aún más las prestaciones que se brindan en los hospitales públicos de la Provincia”, garantizó Arcando. Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende sostuvo que el convenio "es parte de la norma sancionada por unanimidad" en 2016.


"El Gobierno hizo un pago anticipado de 20 millones de pesos, lo restante será saldado en 24 cuotas. Esto implica que el monto que recaudarán los hospitales de ambas ciudades abarca más de 100 millones de pesos",  precisó la parlamentaria de la UCR y presidenta de la Comisión N°5 de Salud.


Consultada sobre el destino específico del pago de deuda, M. Allende señaló que “seguramente" el dinero será canalizado "para el mantenimiento de equipamiento tecnológico de última generación" -incorporado recientemente- y los que se instalarán "en la futura ampliación de nosocomio capitalino”. 
 
La Ley provincial Nº 1.117 sobre deudas de obras sociales y empresas de medicina prepaga, a través del Régimen de regularización de deudas, permitió acceder a la moratoria a varias obras sociales, entre ellas, OSECAC, UOM, Municipalidad de Río Grande y la Obra Social Provincia de Tierra del Fuego (OSPTDF). 

Comentarios