Convenio de explotación de hidrocarburos

TDF recibiría U$S 1,5 millones más por año en regalías

El acuerdo, firmado con YPF, necesita de la aprobación legislativa para entrar en vigencia. El aumento de regalías es por la extracción de petróleo y gas en el Área Magallanes, y pasaría del 12 al 15%.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 12:29

Se trató este martes 12 de septiembre, en la Legislatura provincial -en comisión- la extensión de las concesiones de explotación hidrocarburífera en el Área Magallanes, que permitirán a la provincia de Tierra del Fuego percibir anualmente un incremento cercano al millón y medio de dólares, en concepto de percepción de regalías.

 

El tratamiento se dio en el marco de las Comisiones de Legislación General (1); Presupuesto (2) y Recursos Naturales (3), y fue encabezada por el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano y su equipo técnico.


 
El acuerdo, firmado entre la Provincia y la empresa YPF, propone la extensión por 10 años -hasta noviembre de 2027- del permiso de explotación en el área citada. Entre los beneficios inmediatos para la Provincia, los funcionarios destacaron ingresos inmediatos por 16 millones de dólares, más el aumento de regalías por extracción de petróleo y gas, que pasaría del 12 por ciento actual a un 15 por ciento.
 

En ese sentido, se explicó que en esta área intervienen el Estado nacional y las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Lo que solicitó YPF es una prórroga, que está prevista en la ley, de diez años más. Tanto el Estado como Santa Cruz ya la aprobaron, falta la aprobación nuestra Provincia”, aclaró el legislador Federico Bilota, titular de la Comisión de Recursos Naturales.


 
El parlamentario aseguró que, entre los puntos más destacables, se llegó a un acuerdo con el bono de prórroga por 8 millones de dólares, "que se pagan por única vez, e ingresarán a las arcas provinciales", una vez que la Legislatura lo ratifique”.

 
"La estimación general, hasta el año 2027 en que vence la prórroga, es de unos 400 millones de dólares, a invertir por YPF en el área”, amplió Bilota.

  
De la reunión participaron los legisladores Myriam Martínez, Pablo Blanco, Federico Bilota, Liliana Martínez Allende, Andrea Freites, Cristina Boyadjian, Pablo Villegas, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Daniel Harrington, Angelina Carrasco y Ricardo Romano. 
 

Comentarios