Legislatura Provincial

Proponen crear un programa para prevenir el "ciberacoso" en TDF

A través de la creación de una página web, las personas podrían realizar denuncias sobre esta grave problemática, cuyas principales víctimas son los niños. Se busca orientar y asesorar a la ciudadanía, con profesionales idóneos en psicología.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 10:23

Legisladores del bloque UCR-Cambiemos presentaron un proyecto de Ley para la creación del “Programa provincial de información, concientización y prevención del grooming" (ciberacoso), cuya finalidad es la de concientizar, prevenir y detectar los casos en los cuáles este flagelo se encuentre instalado.   

 
Se considera "grooming" al ataque sistemático contra niños, niñas y adolescentes en Internet, que consiste en "la realización de acciones deliberadas, por un adulto, con el objetivo de establecer lazos de amistad con los infantes, vulnerando la seguridad de los mismos", mediante el uso de cualquier método tecnológico.

 

Con este proyecto de Ley, se pretende "orientar, asesorar y articular con profesionales idóneos del campo de la psicología y del derecho, entre otros actores sociales", y alertar a la población sobre el "envío de imágenes eróticas o pornográficas a los menores de edad, propiciando así un posible encuentro sexual”.
 


Se indicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, que tendrá la responsabilidad de implementar el programa. Entre sus funciones, se ubicarán la confección y difusión de recursos didácticos; bibliográficos y digitales, así como la capacitación de docentes; alumnos, operadores y miembros de fuerzas de seguridad.


 
De este modo, en el último artículo del proyecto de Ley, se establece que la cartera educativa deberá crear una página web, la cual, sumado a lo anterior, contendrá un enlace que permitirá realizar denuncias y sugerencias, relacionadas con la problemática.

 

El asunto tomó estado parlamentario -el pasado jueves- bajo el Nº 397/17 y será debatido en las Comisiones de Legislación General y Educación.

Comentarios