INDUSTRIA

Medios nacionales hablan de “El fin de la década ensamblada”

El diario “El Cronista Comercial” de hoy habla de “El fin de la década ensamblada”. Asegura que el presidente manifestó "Lo voy a desmantelar", refiriéndose al régimen de promoción que da trabajo a los fueguinos.
martes, 26 de septiembre de 2017 · 14:28

“El lunes 18, se cumplieron 10 años desde que Él, Néstor Carlos Kirchner, rubricó con su birome el decreto 1234, que prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2023, el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Lo había anticipado Ella, Cristina Elisabet Fernández, en Río Grande, en campaña electoral. Aunque aplica a toda la actividad de la isla, el modelo fueguino está identificado con la producción de artículos electrónicos. A punto tal que es el principal empleador: genera, en forma directa, más de un tercio de los puestos laborales privados de la provincia, con salarios que, en 2014, eran entre 75% y 90% superiores a los de Buenos Aires o Córdoba” comienza la nota publicada por el Cronista Comercial.

 

 

Luego describe los niveles y las características de la producción en las fábricas d ela provincia y en párrafo siguiente expresa que "El modelo (...) involucra importantes erogaciones fiscales y un déficit comercial no menor y creciente y con un aporte, hasta el momento, menor en términos de demanda de empleo, creación de conocimientos y generación de productividad", criticaron en un paper del Cippec de 2012 titulado "Radiografía de la industrialización argentina en la posconvertibilidad" Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro. Ahora, el primero es influyente asesor del Gobierno en desarrollo económico e industrial. El segundo, Secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción”.

 

 

La nota más adelante dice:  “"Lo voy a desmantelar", cuenta algún infidente que, en confianza, le escuchó decir a Mauricio Macri en sus primeras semanas de mandato. El Presidente no es afecto a un sistema de protección y beneficios que, a su entender, restringió la oferta, atrasó la tecnología, encareció productos, tragó dólares en tiempos de verde carencia y, para financiarse, utilizó instrumentos poco tentadores para multinacionales sometidas a puntillosas normas de compliance. Una curiosidad, para alguien apellidado Macri y que, además, tiene como íntimo amigo y consejero a Nicolás Caputo, accionista, junto al resto de su familia, de Mirgor, uno de los principales players de la isla”.

 

De todas formas se advierte que “Pese a esas intenciones originales, el Ministerio de Producción recibe, con frecuencia, la visita de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, además de empresas y gremios, para discutir el régimen. En un año y medio, hubo reuniones cada dos meses. "Mejoren la competitividad y productividad de la isla", es la sugerencia con la que suelen retirarse”.

 

En la parte final la nota dice:  “El Gobierno ya decidió continuar con el régimen hasta 2023. Hay coincidencia en sectores como la industria del gas, el turismo y la pesca. Qué pasará con la electrónica y, particularmente, con la promoción industrial a partir del 1º de enero de 2024 siguen siendo incógnitas a despejar en la ecuación. Por lo pronto, el Presupuesto 2018 prevé que el régimen insuma $ 31.801,2 millones, 18,5% más que este año y, en términos de PBI, prácticamente, lo mismo: 0,26%. Pero Tierra del Fuego ya no es tres cuartos, sino la mitad del costo tributario previsto para financiar las exenciones económicas.

 

"No somos un sector estratégico para el Gobierno", reconoce, con tono resignado, un lobbysta de las montadoras, como admitiendo que, a pesar de todo, algún halcón de la Casa Rosada ya mandó a Tierra del Fuego a la promoción”.

Comentarios