CELS

Impulsan pedido de nulidad por exoneraciones a los docentes

El Centro de Estudios Legales y Sociales será un protagonista ajeno a la disputa judicial entre el Gobierno y los docentes, para expresar sus opiniones. La medida tiene que ver con el juicio donde se los condenó por los hechos de mayo de 2013, que podría terminar con la exoneración de varios de ellos. En el escrito que presentaron piden que “se respeten las mentadas garantías de debido proceso, en particular la que exige una adecuada fundamentación de la decisión sancionatoria y el respeto de su derecho de defensa”.
martes, 5 de septiembre de 2017 · 17:59

El Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) es un procedimiento que permite a terceros, con interés en el tema, acercar una opinión al Tribunal. El objetivo es “alcanzar una posición superadora del nivel de discusión habitual de cuestiones judiciales que de otro modo quedarían relegadas a lo que ocurre en las instancias jurídicas”.

 

La convocatoria a amigos del tribunal se produce en el marco de causas en las que su resolución conlleva graves e importantes decisiones de una gran trascendencia institucional.

 

El CELS considera que “estamos frente a un caso de relevancia social en que se discute la posibilidad de exonerar al secretario general del sindicato docente provincial, en un contexto de conflictividad, enfrentamiento político con el gobierno y una actitud persecutoria por parte de la justicia penal”

 

Para el Organismo de Derechos Humanos “se encuentra en juego el efectivo respeto (…) de la libertad sindical, en su faz personal, en tanto se vulnera la tutela sindical del representante gremial, y su faz colectiva, toda vez que se vulneran los derechos de los integrantes del sindicato que legítimamente designaron a sus representantes sindicales”

 

El CELS aportó un escrito para ayudar al Superior Tribunal de Justicia con argumentos entre los que se destaca que “es indispensable que (…) se respeten las mentadas garantías de debido proceso, en particular la que exige una adecuada fundamentación de la decisión sancionatoria y el respeto de su derecho de defensa”.

 

“Sin perjuicio de que el informe de la sumariante no tiene efecto vinculante en cuanto a la sanción que se imponga sobre el sumariado, lo cierto es que el Ejecutivo prescindió completamente de lo investigado en el sumario y decidió, sin fundamento razonable alguno, la imposición de la sanción más gravosa que contempla el ordenamiento jurídico”, señalaron desde el CELS.

 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos en la Argentina. Según la Corte Suprema de Justicia de la Nación sus objetivos son la “defensa de la dignidad de la persona humana, de la soberanía del pueblo, del bienestar de la comunidad”, tuvo un lugar destacado representando a detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

 

Comentarios