En compensación por la quita del Fondo de la Soja

TDF en una encrucijada: Debe confirmar si acepta o no $50 millones de Nación

Se trata de la primera cuota que el Ministerio del Interior dispuso para provincias y municipios, quienes dejan de percibir esta importante partida de recursos, destinada principalmente a obras de infraestructura. Una vez acreditados los fondos, el gobierno provincial y los municipios tienen 5 días para decidir si adhieren a la compensación.
viernes, 26 de octubre de 2018 · 11:59

En el marco del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" -impulsado por el Ministerio de Interior de la Nación-, la provincia de Tierra del Fuego recibirá un total de 49,4 millones de pesos, en concepto de compensación por la quita del millonario Fondo sojero, a mediados de este año.

 

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se pone de manifiesto que, de los $4.215 millones a ser distribuidos entre todas las jurisdicciones que se adhirieron al pacto fiscal, el 50% de los fondos serán destinados a las provincias, en tanto que el 50% restante corresponderá a los Municipios.

 

En este sentido, el Gobierno provincial recibiría cerca de $25 millones, y el remanente sería distribuído entre Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, en función de los coeficientes del régimen de coparticipación que los Municipios tengan con Nación.

 

Este importe será dividido en 4 (cuatro) cuotas de igual monto y la resolución establece que, si dentro de los 5 (cinco) días hábiles de recibidos los fondos estos no son reintegrados al Tesoro Nacional, se considerará que la Provincia acepta ser "beneficiada" por este programa de "asistencia financiera".

 

Es menester aclarar, que los recursos provenientes del Fondo de la Soja le otorgaban a Tierra del Fuego alrededor de 100 millones de pesos, por lo que es factible que el Poder Ejecutivo provincial evalúe rechazar la medida digitada desde la Casa Rosada.

Comentarios