PRESUPUESTO

Temari "Sorprende la alevosía con que el Ejecutivo Nacional ajusta partidas como salud, educación, vivienda, ciencia y tecnología"

El presidente de Generación Para un Encuentro Nacional (GEN) fueguino, profesor Fernando Temari, se refirió a la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019 por parte de la Cámara de Diputados.
domingo, 28 de octubre de 2018 · 20:53

El presidente de Generación Para un Encuentro Nacional (GEN) fueguino, profesor Fernando Temari, se refirió a la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019 por parte de la Cámara de Diputados. "Sorprende notoriamente la alevosía con que el Ejecutivo Nacional ajusta partidas como salud, educación, vivienda, ciencia y tecnología, para engrosar la partida de deuda pública, es decir, la deuda que tomó Mauricio Macri y que terminamos pagando a costa de peor salud, menos educación y menos inversión en desarrollo sustentable", afirmó el dirigente. 

Asimismo, Temari advirtió sobre la posible modificación de variables macroeconómicas: "No podemos soslayar lo que pasó el año pasado, cuando el Congreso aprueba un Presupuesto que contemplaba un crecimiento general de la economía en torno al 3.5 por ciento y una inflación de entre 8 y 12 por ciento y antes de fin de año aumentan la proyección de la inflación al 15 por ciento y una mayor cotización del dólar, algo que termina modificando el resto de los parámetros generales de la economía, aunque siempre por debajo de lo que la realidad marca. Creo que hay una gran contradicción, porque muchos aluden al sinceramiento de la economía como un gran logro, pero no sé a qué sinceramiento se refieren cuando todas las variables son subestimadas en pos de un discurso de la alegría que no registramos los ciudadanos de a pie". 

Por último, Temari analizó las consecuencias de la política económica de Cambiemos para la provincia, sosteniendo que "Tenemos que hacer un sacrificio muy grande, más aún cuando vemos que las reacciones son más retóricas que concretas: hay un eje rector del macrismo y de Cambiemos que perjudica a la Patagonia y nuestra provincia, por su condición insular y las particularidades geográficas y socioeconómicas lo está padeciendo aun más. A esto sumemos la condición cuasi experimental que los fueguinos vivimos con muchas de las medidas tomadas por el gobierno de la provincia que fueron un adelanto de lo que sucedió luego a nivel nacional. Creo que son muchas causalidades y el Presupuesto 2019 no hace más que profundizar estos nexos causales que sufrimos". 

 

Comentarios

Otras Noticias