Descartó teorías conspirativas

Arcando aseveró que el hallazgo del submarino ARA San Juan "es real"

Es luego de una serie de publicaciones en distintos medios nacionales y plataformas digitales, que polemizaban sobre una supuesta "puesta en escena" del hallazgo de la nave. "Puedo asegurar que la Armada nunca dejó de buscar al submarino", enfatizó el vicegobernador.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 20:54

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, manifestó que el hallazgo del desaparecido submarino A.R.A. San Juan "es real", y dio por tierra con diversas informaciones que ponen en tela de juicio la veracidad de las imágenes difundidas por la Armada, el sábado pasado en conferencia de prensa.

 

En diálogo -esta mañana- con "El Cronista Urbano", por FM Centro, el titular de la Legislatura provincial -ex Marino- se expresó como "camarada de esos 44 héroes, que cumplían la función de patrullaje en cuidado de nuestros intereses en Atlántico Sur", y trazó un paralelo -salvando las distancias- con el trágico hundimiento del crucero A.R.A General Belgrano en mayo de 1982, que se llevó la vida de cientos de defensores de la patria.

 

"La tranquilidad que tengo, es que el hallazgo del submarino ha sido real. El papá de uno de los tripulantes es el capitán de navío Tagliapietra, quien fue veedor durante la búsqueda y así lo confirmó", sostuvo Arcando.

 

Asimismo, el vicegobernador explicó que la zona donde fue encontrado el San Juan "es un lugar muy complejo en el mar", a punto tal que es "como buscar un avión que haya caído en la cordillera de los Andes", sin tener su ubicación.

 

"Quiero rescatar algo: los medios nacionales ponían en tela de Juicio el accionar de la Armada y su personal en la búsqueda.
Yo puedo asegurar que nunca, en ningún momento se dejó de buscar al submarino; todos los hombres de mar querían  encontrarlo y todas las unidades disponibles salieron a buscarlo, con distintas tecnologías", enfatizó.

 

Casi un año atrás

El 24 noviembre de 2017, a apenas 9 días de conocerse la desaparición del ARA San Juan, Arcando fue entrevistado durante la emisión del programa "Buenos Días América", conducido por Antonio Laje por la cadena A24. Esto, con la premisa de haber sido la última persona que vio a la tripulación antes de su partida definitiva

 

"Charlé con toda la tripulación, con la Jefa de armas, con los oficiales de más bajo rango. No hubo ningún comentario sobre inconvenientes, la charla con los comandantes y suboficiales fue amena. El submarino zarpó según lo previsto y todo era absolutamente normal", había expresado entonces el vicegobernador, en referencia a la salida de la nave desde el Área Naval Austral.  

Comentarios