USHUAIA

Bertone recibió a la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola

El encuentro entre la Mandataria fueguina y la dirigente social se dio en el marco del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Del encuentro también participaron el secretario General de Gobierno Juan D’Angelo y el secretario de Derechos Humanos Sergio Mingrino quienes se refirieron a la estrecha relación que existe entre la garantía de los Derechos Humanos y la salud del sistema democrático.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 09:51

La gobernadora Rosana Bertone recibió -este martes- a la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Cecilia Giovanola, en el marco del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El hijo de Delia, Jorge Ogando y su nuera, Stella Maris Montesano fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 en su domicilio de La Plata (para ese momento, la pareja ya tenía una hijita de 3 años).

Stella Maris permaneció detenida en el "Pozo de Banfield" donde dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976 al que llamó Martín.

Delia inició la búsqueda desde el momento mismo de la desaparición de la pareja y fue una de las doce mujeres fundadoras de lo que luego sería la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El nieto de la Abuela Delia –nieto recuperado 118- quien se acercó a Abuelas con la sospecha de ser hijo de desaparecidos, recuperó su identidad cuando el 5 de noviembre de 2015, luego de las investigaciones correspondientes, pudo confirmarse que es el hijo de Stella Maris y Jorge.

La pareja permanece desaparecida

En el presente, Delia Giovanola, con sus 92 años, se encuentra plenamente activa en la búsqueda de los nietos que aún resta por recuperar, en la difusión de los derechos humanos y en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Hace pocos días, en el marco de su visita a la Argentina por la cumbre del G20, el presidente francés Emmanuel Macron participó en el Parque de la Memoria de un homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y mantuvo un encuentro con Delia. Allí el mandatario le preguntó: “¿Usted cree que puede haber nietos en Francia?” “Pueden estar en cualquier parte”, respondió ella.

Del encuentro también participaron el secretario General de Gobierno Juan D’Angelo y el secretario de Derechos Humanos Sergio Mingrino quienes se refirieron a la estrecha relación que existe entre la garantía de los Derechos Humanos y la salud del sistema democrático.

Además destacaron que este 10 de diciembre se cumplieron 35 años de la recuperación de la democracia, la cual ha sido el marco imprescindible para la recuperación de derechos y es en el presente el contexto indispensable para continuar con la búsqueda de los nietos que aún faltan recuperar.

Comentarios

Otras Noticias