INDUSTRIA

En AFARTE no tienen buena proyección para 2019

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, dio datos sobre las producciones con las cuales se cerrará el año 2018. Aseguró que llegaron a caer hasta un 40%. Las perspectivas para 2019 son de una producción todavía inferior en televisores, celulares y aire acondicionado. Después de las vacaciones se prevén nuevas suspensiones en las fábricas y, de haber una reactivación, sería “leve y paulatina”.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 08:59

“En materia de volumen de producción, como venimos previendo desde que inició el segundo semestre y después de la devaluación, las cifras se desplomaron. Veníamos de una primera mitad del año correcta, pero las cifras de stock de los clientes se desplomaron y esto ocasionó una fuerte caída de la actividad industrial en la segunda mitad del año”, señaló por FM Del Pueblo Hellemeyer.

 

Después contó que “Corregimos un poco las proyecciones que teníamos y estamos cerrando el año en el millón de unidades en materia de aire acondicionado, que son cien mil menos que el año pasado. En celulares estamos bastante más abajo, con ocho millones, mientras el año anterior cerró en diez millones y medio”, precisó.

 

Después contó que “En materia de televisores, tenemos tres millones y medio, y estamos en 300 mil por encima del año pasado, pero este fue un año de mundial. Este producto es donde registramos mayor cantidad de stock en poder de los retailers, y sigue muy retrasado su precio”, remarcó el titular de AFARTE.

 

Advirtiendo que “la proyección para el año que viene, en línea con lo que fue este año, es conservadora. Estimamos tener un año con siete millones y medio de celulares y vamos a seguir bajos”.

 

Sobre la producción de televisores manifestó que “vamos a tener un año muy bajo, de dos millones y pico”, contra los tres millones y medio de 2018; en tanto las cifras para los equipos de aire acondicionado serían similares.

 

“Estos son los pronósticos, ojalá estemos equivocados y se revitalice el volumen de la demanda. Pero vemos que, si llega a haber una reactivación, va a ser muy tenue y paulatina, por esto estamos obligados a ser muy cautos”, concluyó.

 

Comentarios